Medios

Encerrona a Rosa María Mateo en el Senado por la manipulación en RTVE

El PP utilizará la comparecencia de la administradora única de la corporación para que responda públicamente por los ataques a Casado y la censura al accidente de Vigo

Rosa María Mateo, en su toma de posesión.
photo_cameraRosa María Mateo, en su toma de posesión.

Rosa María Mateo se ha convertido en blanco de las críticas del PP. El tratamiento informativo de RTVE al Máster de Casado o al accidente de Vigo, por citar solo dos ejemplos, ha encendido los ánimos entre los populares, que acusan a la administradora única del ente público de “manipulación” y ya le han pedido explicaciones por escrito.

En concreto, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas, para que la veterana periodista explique algunas de sus decisiones más polémicas. Entre ellas, la política de nombramientos llevada a cabo hasta la fecha, o la falta de información en los telediarios sobre las recientes contrataciones de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez.

La ofensiva del PP, sin embargo, no concluirá con estas preguntas escritas en la Cámara Baja. Tal y como confirman al Confidencial Digital fuentes parlamentarias, los populares preparan toda una encerrona a Rosa María Mateo de cara a su comparecencia en el Senado, prevista para el próximo mes de septiembre.

Duras acusaciones de manipulación

Desde el Partido Popular reconocen que el objetivo es aprovechar esa cita para denunciar “los grandes episodios de manipulación informativa” que ha protagonizado RTVE desde que la periodista tomó el control del ente público. E insistirán en que algunos de los últimos “capítulos” ocurridos en este sentido constituyen “escándalos sin precedentes”.

En concreto, el PP echa encara a Rosa María Mateo el tratamiento informativo a cuatro hechos noticiosos diferentes. Así, por un lado, “hizo todo un monólogo” con el Máster de Casado, dedicándole “la práctica totalidad” de un Informe Semanal.

Sin embargo, añaden, “ocultó las contrataciones de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez y que el Ayuntamiento de Vigo que no revisó el paseo marítimo antes del accidente está gobernado por el PSOE, y que el alcalde había sido advertido del mal estado de las instalaciones”.

Críticas de los propios trabajadores

Además de pedir explicaciones por estos episodios, el PP compartirá con Rosa María Mateo y el resto de senadores algunos mensajes que se están intercambiando los trabajadores de RTVE, “ahora que desde el Consejo de Informativos están tan callados”, criticando algunas de las decisiones de los nuevos responsables de Televisión Española.

ECD ha podido tener acceso a algunos de estos mensajes. Son los siguientes:

--“¡Qué manipulación de TVE! El programa ‘Informe semanal’ de ayer dedicaba un gran espacio al máster de Pablo Casado y lo situaba al mismo nivel de importancia informativa que la guerra comercial de Estados Unidos y los planes de conquista tras la posible vida en Marte. Sobre el montaje de Casado hablan de “responsabilidad criminal” y de “trama delictiva”. Mientras, RTVE silencia que Pedro Sánchez ha enchufado a su mujer, que ha colocado a su hermano en la Diputación de Badajoz, que le ha puesto sueldos millonarios a sus amigos y fieles en empresas y organismos públicos, y guarda mutis sobre la corrupción del PSOE en Valencia y Andalucía”.

--“Tampoco se ha hecho eco informativo del abucheo que en distintos momentos han recibido Sánchez y su mujer en Sanlúcar de Barrameda. ¿Dónde están los profesionales de la casa que se vestían de negro y denunciaban la ‘manipulación’ informativa de RTVE cuando estaba el ente en manos de los sindicatos y no del PP? ¿Dónde están los colegios de periodistas y asociaciones de la prensa para denunciar esta descarada manipulación ? ¿O la ausencia de ruedas de prensa de Sánchez? ¡Qué poca vergüenza tenéis todos!”.

--“Podemos callado porque Sánchez ha puesto de jefa de informativos a una periodista de Pablo Iglesias”.

--“La última, hoy mismo. TD1. Información sobre el Aniversario de UGT. En la pieza se cuela un total de la Ministra Magdalena Valerio con el mensaje claro y nítido de que el PP es partido de extrema derecha que quiere absorber a Vox. ¡Hay que tener vergüenza y falta de profesionalidad!. ¿Alguien me puede decir a qué viene este total de valoración política en un contexto de celebración sindical?”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes