Medios

Encuesta: Seis de cada diez españoles no se fían de los medios de comunicación

Un informe de la consultora Edelman analiza los últimos meses de 2020 y revela que un 58% de los encuestados desconfía de la información

Usuario utilizando un teclado de ordenador
photo_camera Usuario utilizando un teclado de ordenador

Los españoles no confían en la información que ofrecen los medios de comunicación. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por la consultora Edelman en los últimos meses de 2020.

Se trata de un barómetro sobre la confianza depositada en los medios y también en las instituciones. El informe recoge información tanto de nuestro país como a nivel internacional. Entre otros datos significativos muestra que, a raíz de la pandemia generada por el coronavirus, se ha creado un estado de “desinformación y desconfianza generalizada” hacia las instituciones, pero también hacia “los líderes sociales de todo el mundo”.

Un 58% de los españoles mayores de 18 años no se fía de los medios de comunicación en el arranque del año, es decir, tan solo lo hace un 42%, el mismo porcentaje que el pasado año. En otros países como Italia, Alemania o Estados Unidos, los ciudadanos tienen una mayor confianza hacia la prensa.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Otro dato relevante es que más de 70% de los encuestados en España asegura que los medios de comunicación “no son objetivos” ni realizan su trabajo de manera “imparcial”.

Informaciones falsas y exageradas

El estudio también señala que los medios y los periodistas son percibidos en diversas partes del mundo como “sesgados”, no neutrales. Un 59% de las personas que han participado a nivel global cree que los periodistas confunden a los lectores y espectadores con noticias “exageradas y falsas”.

Otro 59% afirma que la mayoría de las empresas de comunicación se preocupan más por apoyar una ideología o una posición política antes que informar a la sociedad.

Desconfianza también en las instituciones

El informe de Edelman no solo se centra en la desconfianza en los medios de comunicación, sino también en las instituciones, tanto empresas como gobiernos. Solo un 45% de los españoles encuestados, mayores de 18 años, tiene confianza en este tipo de organizaciones.

No obstante si la cuestión se le plantea a la población de mayor edad, hasta los 64 años, esa confianza mejora, llegando al 57%.

Además, el 51% de los encuestados en España reconoce que no se fían de la labor de las ONG. Este dato dista del recogido en otros países europeos. Alemania, Reino Unido e Italia cuentan con porcentajes que mejora la confianza en las organizaciones sin ánimo de lucro.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Treinta y tres mil encuestados

Edelman es una agencia de comunicación a nivel global que ayuda a diferentes empresas y organizaciones a promover y construir sus marcas. Además, desarrolla estrategia de comunicación a los clientes y ofrece programas de comunicación a compañías nacionales y multinacionales.

En el estudio citado en esta información han participado más de 33.000 personas de 28 países diferentes. Las encuestas comenzaron a realizarse a finales de 2020, de octubre a noviembre, y se han llevado a cabo vía online.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?