Medios

‘El enemigo de mi enemigo es mi amigo’. La guerra del fútbol provoca nuevos alineamientos de los grupos de prensa que se plasman en las páginas de sus diarios

El enfrentamiento entre Mediapro y Sogecable por los derechos televisivos de la Liga española de fútbol está provocando algunos efectos colaterales relacionados con los alineamientos de los principales grupos de comunicación. Aquí vale el lema sobre las amistades que se consolidan al compartir un mismo rival.

Esta pugna se está visualizando, por ejemplo, en el tratamiento informativo que se ofrece de las diferentes cadenas en las páginas de Televisión de los principales periódicos del país. Los diarios están modulando el tono de sus noticias, las críticas y alabanzas según el interés en este affaire de los dueños de esas cabeceras.

Un análisis de las páginas de Comunicación de los principales periódicos permite comprobar que los ‘enemigos’ de Prisa se han alineado con los que se encuentran enfrentados a la compañía que preside Ignacio Polanco. Y viceversa: los enemigos de La Sexta se están asociando con su principal rival.

Esquemáticamente, esto es lo que está sucediendo:

--El País. Lógicamente, el diario de Prisa dedica amplia cobertura en sus páginas a los proyectos de Cuatro, la cadena del grupo. Aunque desde Sogecable se han escuchado quejas alguna vez sobre la discreta visibilidad que tienen y el escaso impulso a las sinergias.

Los formatos de Telecinco, alineada junto a Prisa en la guerra de fútbol, suelen recibir un buen tratamiento informativo. Los rivales más directos de la cadena que dirige Paolo Vasile suelen salir peor parados.

Mención especial merece el caso de Televisión Española. El periódico de Javier Moreno trata con especial dureza a la cadena pública. Por varios motivos. Al frente de la misma está Luis Fernández, ex profesional de Prisa que fue recriminado personalmente por Ignacio Polanco en la última gala de los Premios Ondas (conozca aquí más detalles).

En aquella cita, se le dejó claro que no se le perdonaban sus relaciones con Mediapro. Hay que tener en cuenta que algunos directivos de Televisión Española nombrados por el presidente de la Corporación han estado vinculados profesionalmente durante años a El Terrat, productora accionista de La Sexta.

--El Mundo. Al periódico que dirige Pedro J. Ramírez le resulta simpática una empresa como Imagina que se ha enfrentado abiertamente a su principal competidor y que amenaza con debilitarlo aún más. Eso se ha trasladado a las páginas de Comunicación del diario, dando espacio a las tesis de Mediapro en la guerra del fútbol. En este litigio, Unidad Editorial actúa como grupo y los periódicos Marca y Expansión también se han hecho eco del enfrentamiento.

Por otro lado, en la sección de noticias de televisión de El Mundo se suele dar un buen tratamiento a Televisión Española y a sus productos. Hay que decir también que la productora de Unidad Editorial está encontrando, por su parte, una buena acogida de sus formatos audiovisuales en Prado del Rey. El Mundo TV ha vendido ya la miniserie sobre Fago, otra sobre el caso Coslada e intentó, sin éxito, consolidar en la parrilla hace un año ‘El ojo público del ciudadano’, con Juan Ramón Lucas al frente.

 

--ABC. Tradicionalmente, el ABC ha tratado mejor a Telecinco habida cuenta de que el grupo Vocento, propietario del periódico, posee todavía el 12,5% de esta cadena. Sin embargo, las cosas pueden cambiar en breve plazo pues la compañía tiene previsto emprender un proceso de desinversión en la televisión de Mediaset. La actual coyuntura de crisis publicitaria está dificultando esta salida.

--La Razón. Es el periódico que mejor trata a Antena 3 TV. Al igual que en el caso de ABC, aquí también responde a las sinergias lógicas en cualquier grupo de comunicación pues el Grupo Planeta es propietario del diario y de la televisión de San Sebastián de los Reyes.

--Público. El periódico de Jaume Roures apoya, como es lógico, la postura de Mediapro en esta pugna entre la productora y Sogecable. La Sexta, de la que es accionista el propio Roures, tiene una amplia acogida en sus páginas.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?