Medios

La entrada en la UCI de un equipo de RTVE y otro de la BBC destapa la falta de protección de los periodistas de la corporación

Los sindicatos confirman, a raíz de este incidente, que no cuentan con material de prevención suficiente

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_camera Sede de RTVE en Torrespaña

Las medidas de seguridad en los medios de comunicación se han incrementado por miedo al contagio entre los trabajadores. Televisiones y radios han sido los más expuestos porque han tenido que continuar con su actividad en la calle para mantener las emisiones.

A pesar de ello, algunos profesionales han abandonado sus puestos de trabajo en la redacción para realizar su tarea desde casa. En otros casos han tenido que seguir acudiendo a las sedes principales de las cadenas.

Desde las televisiones están tomando medidas extraordinarias para poder garantizar que sus empleados pueden trabajar de forma segura. Algunas cadenas han optado por dividir sus redacciones: tener un equipo en la redacción y otro en la calle.

Este es el caso de RTVE. Decidió seguir ese modelo hace varias semanas. Aunque es una medida respaldada, que ha servido para evitar contagios masivos, desde los sindicatos señalan que no es suficiente.

Según explican a este confidencial, en RTVE están teniendo problemas porque no disponen de material de protección suficiente para los trabajadores. Faltan mascarillas, guantes y geles desinfectantes, como ha quedado en evidencia recientemente al coincidir con un equipo de periodistas de la televisión pública británica BBC.

Más protección en la BBC

Un equipo de la televisión pública británica entró hace unos días a realizar un reportaje en una UCI de un hospital de los Estados Unidos. La propia Almudena Ariza, periodista de TVE, ha difundido las imágenes en las que se puede ver cómo el redactor británico va totalmente equipado: con traje, mascarilla y guantes.

Fuentes sindicales explican el contraste cuando algo parecido ha sucedido aquí. Un equipo de TVE ha querido acceder a la unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario para grabar y la diferencia ha saltado a la vista: sólo han podido entrar con guantes y mascarilla.

Sin protocolo de actuación

Otras de las quejas fundamentales de los sindicatos es que no se cuenta con un “protocolo de actuación” para distribuir entre los empleados, a pesar de que esta crisis sanitaria lleva un mes instalada en nuestro país.

Los sindicatos afirman que los trabajadores no saben cómo tienen que renovar el material de protección porque “no hay una información expresa al respecto”. Además, están preocupados porque “los trabajadores que están en control no pueden mantener la distancia de seguridad entre ellos”.

 

Una de las peticiones que han realizado a la dirección ha sido la desinfección de los lugares y equipos compartidos mediante luz UVC. Aunque se han repartido toallitas para limpiar los materiales que se comparten entienden que no es suficiente.

Por eso han propuesto este método de desinfección, por luz ultravioleta UVC. Este sistema se ha utilizado en China para limpiar sitios públicos como autobuses, ascensores o billetes. La medida ha sido desestimada por la corporación, según fuentes sindicales.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes