Medios

Los profesionales de las productoras audiovisuales sufren despidos masivos por la cancelación de rodajes

‘Acacias 38’, ‘El Internado: Las Cumbres’ y ‘El Secreto de Puente Viejo’, entre otras series de Ficción, han interrumpido las grabaciones

Cámara rodando
photo_cameraCámara rodando

Las producciones audiovisuales están siendo una de las grandes perjudicadas por la crisis del coronavirus. Muchos de los proyectos que las productoras tenían en marcha han tenido que ser paralizados.

Cuando el virus apenas había entrado en nuestro país, algunas factorías se pusieron en marcha para evitar contagios entre sus trabajadores. Tal y como contó ECD, una de las decisiones fue aislar grabaciones, cerrando los centros de rodaje y localizaciones para que no se produjeran visitas externas.

La medida no ha sido suficiente y las compañías han dado orden de parar sus grabaciones. Esto ha llevado a una situación en la que compañías como Mediapro, Boomerang, Diagonal TV o Vancouver, entre otras, han tenido que recurrir a ERTE o despidos para poder solventar la situación.

Equipos técnicos afectados

El caso ha sido denunciado por varios sindicatos entre el que se encuentra el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE). Los promotores han elaborado un recuento de las series y películas del sector audiovisual que han sufrido despidos o un ERTE en la última semana.

Según este documento, algunos de los títulos que se han visto afectados han sido: ‘Amar es para siempre’ (ERTE), ‘Acacias 38’ (ERTE), ‘Merlí-Sapere Aude’ (despidos), ‘El Internado: Las Cumbres’ (ERTE) y ‘SKAM’ (despidos).

Pero hay más. La serie ‘Hache’, de Weekend Producciones, también se detiene y propone despidos. En el documento se especifica, además, que en este proyecto habría habido un caso de positivo por coronavirus con baja médica.

La segunda temporada de ‘Hierro’, producida por Portocabo y Movistar+, también se detiene y afronta despidos. Los productores de Contubernio habrían aplicado un ERTE sobre los trabajadores de ‘La que se avecina’. Globomedia habría despedido al equipo de ‘Paraíso’, según los datos de TACE. El mismo proceder de la productora Mandarina con los profesionales de ‘Señoras del (H)Ampa’.

Entre los afectados por estas decisiones se encuentran, en la gran mayoría, personal de los equipos técnicos, como por ejemplo, cámaras, personal de sonido. Pero también se han visto afectados productores o guionistas.

Los sindicatos lo denuncian

TACE emitió el viernes un comunicado, junto a la Unión de Actores y Actrices y el Sindicato de Guionistas, para denunciar el estado en el que se encuentra el sector audiovisual.

Una de las peticiones es que se establezcan medidas para aportar “seguridad a las productoras y a las cadenas sobre el restablecimiento de su actividad”, aunque señalan que “es imprescindible que estas medidas se vinculen al mantenimiento de los contratos con sus plantillas y con profesionales autónomos”.

Fuentes del sector exigen que se establezcan sanciones para las empresas que hayan suspendido por medio de un ERTE las relaciones laborales, pero en cambio cierren el año con un resultado económico que demuestre que se podía haber mantenido la plantilla tal y como estaba.

Mediapro presenta este martes un ERTE

La factoría Mediapro ya comunicó hace unos días que se iba a poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) este martes. La medida va a afectar a 1.200 trabajadores de la compañía.

Fuentes internas aseguran que se trata de una decisión circunstancial, limitada en el tiempo, y que llega después de que gran parte de su actividad actual haya sido paralizada por el avance del coronavirus en nuestro país. Los trabajadores recibirán una prestación por desempleo y no pierden su trabajo.

Pero esta no es la única medida que va a llevar a cabo el grupo audiovisual de Jaume Roures. Va a complementar hasta el 100% de los sueldos más bajos y el 75% del resto. Además, se va a poner en marcha un plan de austeridad que también tocará al sueldo de la cúpula de la empresa.

Efectivamente, el plan contempla que los directivos con un salario superior a los 80.000 euros vean reducida su nómina un 15%. Los máximos responsables de Mediapro sufrirán un recorte del 50% del salario.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?