El ERE de Unidad Editorial castigará especialmente a los suplementos ‘Fuera de Serie’ y ‘Metrópoli’

Se publican en versión digital y van a reducir la plantilla de redactores al mínimo. Se apunta a una posible desaparición

Fachada actual de la sede de  Unidad Editorial.
Fachada actual de la sede de Unidad Editorial.

El grupo de medios de comunicación, Unidad Editorial, propietario de El Mundo, Marca y Expansión, continúa con su reestructuración. La llegada de Marco Pompignoli como nuevo presidente ejecutivo y la salida de Antonio Fernández-Galiano trajo al grupo recortes.

La firma italiana RCS Mediagroup, propietaria de Unidad Editorial, decidió sanear las cuentas del grupo español, para ello eligió a Pompignoli de "marcado carácter financiero", según fuentes de Unidad Editorial.

Pompignoli está preparando despidos en las redacciones, sin embargo, según señalan los empleados de Unidad Editorial, hay cabeceras que no los sufrirán frente a otras que quizás desaparezcan. Las revistas del grupo, Fuera de Serie y Metropoli son las publicaciones donde se concentrarán la mayoría de despidos. Ambas se han visto muy afectadas debido a la pandemia y a la caída de las ventas. El erte en las revistas se alargó más que en el resto de las publicaciones ya que estas no volvieron a la actividad hasta después del verano. Fuentes de la empresa que conocen las negociaciones del comité de empresa dudan sobre si las publicaciones continuarán, de aplicarse los términos que piden los italianos.

El pasado viernes se hicieron despidos en el área de revistas, pero fuentes de la empresa señalan que puede haber más e incluso se pone en entredicho la continuidad de estas. El ere a los redactores de las revistas se suma a otro que acarreó 18 despidos a periodistas en diciembre en las delegaciones provinciales de El Mundo. 

Fuera del ámbito de los comunicadores, el área corporativa también está negociando otro ere. Según señala Vozpopuli, "podría llegar a afectar hasta a 98 de sus 470 trabajadores". Pompignoli por el momento ha prescindido de Aurelio Fernández, mano derecha del cesado Galiano.

Crisis económica

El grupo está apostando por la austeridad. Los redactores jefe de El Mundo no pueden contratar nuevos colaboradores en sus secciones y se insta a reducirlos al máximo. Publicaciones como Actualidad Económica han visto desaparecer firmas como la de John Müller o Josef Ajram. Por otra parte, está en el aire la renovación de los contratos temporales.

Unidad Editorial se vio especialmente afectada por la crisis del covid. El descenso de las ganancias por publicidad debido a la falta de inversión de las empresas, en abril de 2020 hubo días en los que no se ingresó un euro, y la caída de las ventas de la edición impresa hicieron daño al grupo, que estaba dando los primeros pasos en la implementación de un muro de pago en sus principales cabeceras. El pago por contenido parece estar funcionando, El Mundo ya cuenta con más de 70.000 suscriptores a su servicio premium.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato