Medios

Sin escenas de besos, reduciendo los ensayos y con un equipo mínimo de figuración

Así han comenzado los rodajes de series diarias de televisión, que han tenido que adaptar los guiones para respetar también la distancia de seguridad entre los actores

Rodaje de series y películas
photo_cameraRodaje de series y películas

Los rodajes de series empiezan a tomar forma. La declaración del estado de alarma llevó a que las producciones audiovisuales tuvieran que paralizar todos los proyectos en marcha ante el avance de la pandemia.

Durante estos meses de confinamiento, el sector audiovisual ha estado trabajando en la elaboración de protocolos y medidas para volver a rodar de la manera más segura posible. Al final se aprobaron diferentes reglamentos que pudieran servir de orientación a las productoras.

Tras la publicación de estos protocolos el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) hizo de intermediario para unificar todos ellos en uno. Así lo confirman desde el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Estado Español (TACEE).

Finalmente se sacó una guía de recomendaciones y buenas prácticas para la vuelta de los rodajes. Desde el sindicato consideran, sin embargo, que esto “no es suficiente” porque “lo deja como una opción a la productora”. Habría que asegurar aún más la seguridad sanitaria de los profesionales del gremio.

Las series diarias han comenzado sus grabaciones

No obstante, hace unos días, tal y como adelantó este confidencial, se reanudó el rodaje de la serie de Amazon Prime sobre el Camino de Santiago, ‘3 caminos’. Pero no ha sido la única. Las series diarias han dado el pistoletazo de salida a sus grabaciones.

‘Amar es para siempre’, ‘Acacias 38’ o ‘La que se avecina’ empezaron los rodajes la semana pasada. Y este mismo lunes, han vuelto a los platós los profesionales de ‘Servir y Proteger’ y ‘Mercado Central’.

En TACEE han querido saber cuáles han sido las condiciones en las que se ha regresado al trabajo. Por eso, están preguntando a los profesionales. Se quiere saber si se les está entregando un protocolo de seguridad y salud, si hay un responsable que certifique que se están cumpliendo las medidas, si se han hecho los test recomendados y si se les ha entregado EPIs obligatorios y homologados.

Según explican desde el sindicato a esta confidencial todas las producciones puestas en marcha hasta ahora están cumpliendo con todos los requisitos.

Guiones adaptados a la nueva circunstancia

Todas las productoras “están teniendo mucho cuidado” a la hora de volver a rodar porque “tener un contagio puede convertirse en un problema muy grande”. A pesar de que solamente hayan dado el paso las series diarias, fuentes del sector aseguran que la gran mayoría de proyectos se encuentran ahora en fase de pre-producción “a la espera de ver cuando pueden comenzar a rodar”.

Pero esta situación, ha hecho que el método de trabajo haya cambiado. Esto no solo afecta a la hora de grabar, sino que también se van a apreciar cambios en la pequeña pantalla.

Desde el Sindicato de Guionistas, ALMA, confirman que los guiones se “han tenido que adaptar” a la nueva normalidad. Las primeras modificaciones que se pudieron apreciar fueron en los programas de televisión: sin público en los platós, con distancia de seguridad entre colaboradores, más conexiones telefónicas o por videollamada, etc.

En el caso de las series, los guionistas han estado trabajando estos meses para que los personajes puedan rodar cumpliendo las medidas de seguridad. Esto se traduce, explican, en que si, por ejemplo, una secuencia contaba en un principio con cuatro personajes, ahora solamente habrá dos en el encuadre.

“Se están evitando escenas de besos, saludos con contacto físico entre personajes, peleas…”, relatan. Pero no solo eso, sino que en algunos casos también se están reduciendo los ensayos previos. Fuentes del sector aseguran que “a veces se va directamente a grabar”.

Avisan de que ahora las series contarán con un “giro de guión dentro de las tramas”. Uno de los recursos que se va a utilizar es “el punto de vista”, es decir, sugerir sin llegar a mostrar en pantalla: “Lo bueno que tiene el mensaje audiovisual es que se puede sugerir sin que se muestre todo de forma explícita”.

La figuración también se ha reducido

Esta nueva situación también ha provocado que la figuración se haya sido reducida. Ahora, desde las productoras están intentando trabajar con “un equipo mínimo”, lo que se traduce en equipos compactos, sin apenas variaciones. “Siempre se trabaja con las mismas personas hasta el final del rodaje”.

Se trata de una medida de seguridad más que dificulta poder mostrar ciertos tipos de secuencias. “Ahora representar una escena con una multitud de gente no va a poder ser”, afirman.

Además, es muy posible que los niños tampoco estén presentes en los rodajes, salvo “que sea estrictamente indispensable”.

Finales de junio, la gran vuelta

Fuentes del sector aseguran que finales de junio será “una fecha clave” para que se comiencen a retomar muchos más trabajos con normalidad. Las series que han empezado a rodar son las diarias porque “necesitan más contenido”, más capítulos para emitir. Por eso están siendo “la guía para el resto de proyectos sobre cómo se debe trabajar”.

En estos momentos, aseguran, las productoras también están a la espera del fin de las restricciones a la movilidad por el país. Ahora es muy difícil realizar un rodaje “con varias localizaciones, por las limitaciones que hay en los desplazamientos”. Cuando se puedan realizar desplazamientos por España se desbloquearán algunos proyectos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes