Medios

El Español se adelantó a Prensa Ibérica y registró en julio el dominio “elperiodicodeespana.es”

El objetivo del diario de Pedro J. es proteger su “propia marca”. El nuevo medio ha tenido que recurrir a “epe.es”

Cabecera de El Periódico de España.
photo_camera Cabecera de El Periódico de España.

El nuevo diario del grupo Prensa Ibérica dirigido por Fernando Garea, El Periódico de España, ha llegado a los quioscos tras haberse puesto en marcha en el mes de julio. A este medio se puede acceder a través de la URL “epe.es”.

Confidencial Digital ha podido confirmar que el dominio “elperiodicodeespana.es”, que podría haber sido el elegido por el diario de Prensa Ibérica, fue adquirido hace unos meses por otro medio de comunicación, otro diario digital.

Una consulta a una de las webs que revela quién está detrás de cada dirección de Internet permite conocer que “elperiodicodeespana.es” fue registrado el pasado 23 de julio por María del Carmen Vázquez Álvarez. La adquisición se hizo por un año, por lo que expirará el 23 de julio de 2022.

María del Carmen, o Mamen Vázquez Álvarez, es la directora general de El Español, el diario que fundó Pedro J. Ramírez cuando abandonó El Mundo meses después de ser cesado como director del generalista de Unidad Editorial.

En las fechas en que la directora general de El Español registró “elperiodicodeespana.es”, el 23 de julio, ya se había hecho público que el periódico con sede en Madrid que preparaba Prensa Ibérica iba a llevar por nombre El Periódico de España.

Fuentes internas del periódico de Pedro J. Ramírez confirman a ECD que la decisión de registrar “elperiodicodeespana.es” obedeció a una estrategia que tiene por objeto “proteger la marca” de El Español. Añaden que no tiene intención de “intentar frenar el proyecto de Prensa Ibérica”, ni de vender posteriormente ese dominio a El Periódico de España.

Desde El Español explican muchos lectores encuentran su periódico por Google mediante distintas búsquedas, tales como “el periódico español”, “El Español” o “noticias en español”.

Por ello, tras conocer la aparición del nuevo periódico nacional competidor y las similitudes que podrían surgir en los resultados de las búsquedas, decidieron realizar la operación de registro de la URL para evitar que el dominio “elperiodicodeespana.es” “se posicionara por encima” del suyo y que les pudiese “llegar a perjudicar”.

La estrategia adoptada por El Español, insisten, “no busca obtener rédito económico”, sino proteger su imagen y posicionamiento a largo plazo. A causa de esta decisión, “elperiodicodeespana.es” no será utilizado a día de hoy con ningún propósito concreto y las hipotéticas ofertas que pudiera hacer Prensa Ibérica para controlar esta URL serán rechazadas.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?