Medios

Un ‘Netflix gratuito’ ofrecerá todas las películas de la Filmoteca Española

El Ministerio de Cultura pondrá en marcha el proyecto a principios de 2024. Servirá para promocionar el cine nacional en el extranjero

El ICAA, apoyado por el Ministerio de Cultura, trabaja para crear el Netflix gratuito del cine español. El proyecto consistirá en una plataforma de vídeo a demanda en la que estarán disponibles las películas de la Filmoteca Española que sean de titularidad estatal. Además, se utilizará también para promocionar nuestro cine internacionalmente. La plataforma será pública y sin carácter comercial.

El presupuesto para esta iniciativa es de 2’9 millones de euros para costear desde el servicio de desarrollo hasta la promoción, pasando por la gestión de la plataforma. Según ha confirmado el Ministerio de Cultura a Confidencial Digital, los ciudadanos podrán empezar a disfrutar de esta novedad a principios de 2024, aunque algunos bloques “pueden lanzarse con posterioridad”.

La plataforma estará disponible online y permitirá almacenar y visionar contenidos audiovisuales españoles, además de algunos otros seleccionados directamente por el ICAA. Se podrá acceder desde navegadores web, dispositivos móviles y televisiones inteligentes, del tipo SmartTV. También estará preparada para que personas con discapacidades visuales y auditivas puedan hacer uso de ella (audiodescripción, búsqueda por voz…).  Permitirá al ciudadano buscar los títulos que desee y le hará recomendaciones en función de sus gustos. Además, estará preparada para emitir eventualmente ciertos contenidos en directo. 

Catálogo Heritage

El catálogo Heritage incluirá los contenidos de la Filmoteca Española. Estos estarán disponibles para el público en abierto, sin necesidad tan siquiera de que se registre. Algunas de las obras disponibles serán de la Escuela Oficial de Cine, de cine mudo, vídeos del NODO y archivos audiovisuales de la Guerra Civil. 

El usuario podrá valorar y comentar lo que visualice, tendrá acceso a materiales relacionados con la pieza audiovisual y además, algunos de los recursos estarán disponibles para que los usuarios los reutilicen con o sin fines de lucro.

Catálogo de vídeo a demanda

Se confeccionará un catálogo con todos los contenidos audiovisuales de los que el ICAA tiene derecho de exhibición (ya sea por convenio o porque los ha comprado), que estará únicamente disponible en el territorio español.. Habrá modalidad free video on demand, es decir, que se podrán visualizar los contenidos de forma gratuita. Sin embargo, ciertas películas sí tendrán un coste de alquiler para que el usuario las pueda reproducir.

También habrá “muestras en línea” que serán un mini catálogo para promocionar el cine español, igual que ya hace el ICAA de forma física.

Pensado para la industria 

Uno de los catálogos de la plataforma está pensado para impulsar y promocionar el cine español. Será contenido que no estará abierto a todo el público, sino que solo podrán acceder a él usuario que formen parte de la industria audiovisual. El material lo colgarán content owners para que los content viewers puedan visionarlos. Se incluirán cortos y largometrajes que estén producidos o incluso aún sin terminar. 

Educación y cultura

También habrá disponible un “catálogo de alfabetización audiovisual” que tendrá acceso restringido y servirá para programas culturales y educativos. Es decir, estará enfocado a docentes, estudiantes e instituciones que podrán disfrutar de un contenido ajustado a sus necesidades. También habrá disponibles guías didácticas, talleres interactivos…

Esta plataforma albergará además el “Museo Virtual de la Imagen en Movimiento”. Este incluirá contenidos relacionados con las primeras tecnologías de visión (siglo XVI) hasta las de realidad aumentada y virtual. A estos materiales, que estarán disponibles continuamente, se añadirán algunas exposiciones virtuales específicas. 

Otras de las funciones de la futura plataforma serán retransmitir eventos relacionados con el cine en directo y ofrecer el catálogo de fechas de estreno y salas de exhibición de las películas españolas. 

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?