Medios

Los españoles leyeron en 2021 más prensa de forma ilegal que de forma legal

Los periódicos pierden más de 400 millones de euros por la piratería en contenidos digitales según el Observatorio contra la piratería

photo_camera Los españoles que leen prensa en portales piratas triplican a los que acceden de forma legal a los contenidos

El Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, en su informe sobre el año 2021, ha constatado el número de contenidos ilícitos a los que se accedió fue de más de cinco millones.

Este fenómeno provocó a las empresas unas pérdidas de aproximadamente dos millones de euros. En el caso concreto de la industria de la prensa, se calcula que las pérdidas rondan los 420 millones de euros.

De no sufrir este agujero, el sector podría haber creado hasta 112.299 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así, aunque el acceso a contenidos de forma ilícita se da en muchos sectores, como la música, las películas y los videojuegos, la tendencia es especialmente notable el acceso a la prensa diaria. El consumo ilícito en formato digital triplica al legal, aunque desciende ligeramente respecto a 2020.

Los mismos datos se dan en el consumo de revistas piratas en formato digital. Se triplica al legal, aunque también registra un leve descenso.

Aunque descienden los contenidos consumidos de forma ilegal en prácticamente todas las industrias, a excepción del fútbol, que aumenta notablemente, los datos se mantienen porque el precio de acceso a estas plataformas también se ha incrementado.

Por culpa de la piratería las arcas públicas no ingresan más de 650 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social. Y desde 2012, las administraciones han podido dejar de percibir casi 6.000 millones de euros a causa del fraude de contenidos.

El dinero, uno de los motivos más importantes

Los principales motivos por los que acceden a contenidos ilícitos, explica el estudio, son económicos, pero también juega un papel importante la facilidad y la rapidez con la que se puede acceder a leer prensa de forma ilegal.

El desconocimiento también entra en juego. Aunque una mayoría de encuestados (54%) dice saber distinguir entre webs legales e ilegales, el 46%, casi la mitad, reconocen no saber diferenciarlos.

¿Cómo se financian los portales ilícitos?

La principal fuente de ingresos de las páginas ilegales proceden de la publicidad. El spam y la publicidad intrusiva tiene mucha más presencia en estos portales que en los legales u oficiales. La mayor parte de la publicidad que aparece en estas páginas están relacionadas con las webs de apuestas o juego online.

Otra manera de financiarse es con la obtención, directa o indirecta, de datos personales. Siete de cada diez consumidores que accedieron a contenidos ilícitos tuvieron que darse de alta, o aceptar algún requisito obligatorio como las cookies.

 

Además, el 24% de los internautas que entraron en portales de descargar ilícita terminaron pagando por el consumo de algún contenido. Esta cifra aumenta respecto al año anterior.

Cierre definitivo como solución

El 77% de los encuestados considera que una de las soluciones más efectivas para terminar con esta práctica es directamente el cierre definitivo o bloqueo de estos portales.

Aunque se observa un incremento del consumo de contenidos nuevos en todas las industrias, especialmente la de libros y series, es cierto que descienden en prácticamente todos los sectores los contenidos consumidos de forma ilegal.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?