Medios

Europa Press despide a una periodista que denunció a la empresa por incumplir el convenio colectivo

La trabajadora de la delegación de Murcia puso en conocimiento que tenía problemas con las vacaciones y la jornada laboral. El comité de empresa lo considera una represalia

Logotipo Europa Press.
photo_camera Logotipo Europa Press.

La agencia de noticias Europa Press ha despedido a una redactora de su delegación en Murcia. Confidencial Digital ha podido saber que el despido se ha producido después de que la trabajadora hubiera comunicado a la empresa que allí “se incumplen determinados artículos del convenio”.

La empresa ha puesto como razón del despido “motivos disciplinarios”, pero el comité de empresa asegura que esos supuestos motivos no existen, por lo que lo considera "una represalia". El comité ha pedido a la agencia de noticias que reconsidere su decisión, pero esta se ha negado a hacerlo.

Los trabajadores apoyan a la periodista

El convenio de Europa Press es de obligado cumplimiento en todas las delegaciones de la agencia de noticias, al igual que el Estatuto de los Trabajadores. Por ello el Comité de Empresa de Europa Press expresa su respaldo a la trabajadora despedida y reclama su readmisión inmediata en plantilla.

En un comunicado para la plantilla, el comité de Europa Press Noticias y los representantes de los trabajadores en otras empresas de ese grupo han indicado que la redactora despedida “no ha cometido ninguna irregularidad ni ha bajado en ningún momento su rendimiento laboral”.

Los trabajadores consideran el despido “nulo” y lo denuncian como una represalia de la empresa contra una trabajadora que solo había denunciado que se incumplían determinados puntos del convenio en la delegación de Murcia.

Problemas en las vacaciones y en la jornada laboral

Y es que, tal y como ha podido comprobar ECD, entre otros incumplimientos, esa trabajadora había comunicado a la empresa que en la delegación de la agencia en Murcia no les permiten disfrutar las vacaciones en septiembre, pese a que el convenio colectivo sí lo establece.

Aseguran, además, que ella ha sido castigada” sin poder trabajar ningún día festivo -con lo que no cobra el plus correspondiente- porque se ha acogido a su derecho legal a reducir la jornada.

La empresa se negó en un primer momento a concederle la reducción de jornada, en contra de lo que establece la legislación. Finalmente se la concedió, tras la intervención del comité, pero ella no pudo elegir el horario, como establece la ley, sino que se lo impuso la empresa.

La periodista recibió este lunes una llamada telefónica desde la sede central de la empresa en Madrid, en la que le indicaron que no acudiera a la delegación porque estaba despedida.

Fue entonces cuando la periodista acudió a la oficina de Correos a recoger un burofax con fecha del viernes 22 de noviembre, día en que ella trabajó con toda normalidad en la agencia sin que le dijeran que estaba despedida.

ECD se ha puesto en contacto con Europa Press para conocer más detalles sobre lo sucedido. Un  portavoz oficial ha explicado que la agencia de noticias no hace declaraciones acerca de movimientos internos de la empresa.

Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?