Medios

Eurosport forzada a regularizar a 18 periodistas que tenía contratados como falsos autónomos

Se trata de once comentaristas deportivos y siete redactores de la página web. Uno de ellos ocupa un cargo directivo

Eurosports.
photo_camera Eurosports.

Operación contra los falsos autónomos en el mundo del periodismo. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, la Inspección de Trabajo ha obligado a Eurosport a regularizar a 18 periodistas que llevaban tiempo trabajando en el canal como falsos autónomos.

Los controles del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, han obligado a la televisión deportiva a regularizar la situación de estos reporteros. Algunos llevaban varios años trabajando en el canal.

Los empleados afectados pertenecen a dos áreas diferentes. Siete se encargan de llevar la página web y actualizar regularmente los contenidos. Once comentaristas son los responsables de narrar los partidos y acontecimientos ofrecidos por el canal de televisión.

El caso se puso en marcha en marzo del año pasado cuando varios trabajadores de Eurosport recibieron una citación que les conminaba a presentarse en las dependencias oficiales de la Inspección de Trabajo. Allí cada uno de ellos tuvo que presentar la documentación sobre su papel en la empresa, vinculación real, régimen de contratación y las correspondientes facturas acreditativas de lo alegado.

Conforme fueron pasando los trabajadores citados, los especialistas en el tema pudieron hacerse cargo de la actuación de la empresa y finalmente emitieron un veredicto: Eurosport debía poner fin a este tipo de relación contractual. Se destacó como “flagrante” el caso de uno de los periodistas que figuraba como autónomo y ocupaba un cargo directivo dentro de la plantilla.

La resolución inicial se publicó en octubre del año 2021. En ese momento, Eurosport presentó un recurso, del que todavía no ha habido un pronunciamiento final. Pero incorporó a la plantilla con un contrato formal a los dieciocho trabajadores que aparecían citados en el caso.

Este tipo de trámites comienzan cuando un inspector de trabajo levanta un acta de una empresa en la que detecta algunas situaciones potencialmente fraudulentas. En ese caso, da parte a la Seguridad Social que es la responsable final de dictaminar sobre el caso y determinar la sanción que se impone, en caso de que proceda.

En la actualidad, Eurosport es uno de los canales con los que opera en España la multinacional Discovery. Son los responsables de varios canales más como Dkiss o DMAX.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Discovery para recabar más información sobre lo sucedido. La compañía ha preferido no hacer declaraciones.

 

60.000 falsos autónomos descubiertos

La pasada semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó en una sesión de control al Gobierno que en los dos años del actual Gobierno se ha actuado contra un total de 60.221 falsos autónomos, llegando a recaudar con estas actuaciones 393 millones de euros para las arcas públicas.

En su explicación, Díaz recordó que durante los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy se levantaron actas de inspección de 13.268 casos, consiguiendo unos ingresos de 104 millones de euros.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA explicó en respuesta a estas declaraciones de Yolanda Díez que el número de falsos autónomos estaba en más de 300.000 en toda España. Además, denunciaron la “nula voluntad” de los empresarios para hacer contratos a los trabajadores económicamente dependientes, aquellos que facturan más del 75% de sus ventas a un solo cliente.

Entre los principales sectores en los que se encuentran trabajadores de este ámbito, destaca el de las plataformas digitales que hacen repartos de comida mediante ‘riders’. Por ejemplo, la Seguridad Social ha llegado a demandar a Glovo por considerar falsos autónomos a sus 3.000 repartidores en Madrid.

Becarios, el otro colectivo desprotegido

Fuentes del sector de los medios de comunicación recuerdan a ECD el otro gran colectivo en precario dentro del mundo del periodismo: los becarios.

Por ello, valoran de forma muy positiva el Estatuto del Becario que ha prometido desarrollar Yolanda Díaz. El texto definitivo todavía no está aprobado porque aún se está debatiendo en la mesa del Diálogo Social junto con los empresarios y los sindicatos.

El borrador contempla, por ejemplo, la prohibición de que los becarios deban trabajar en horario nocturno, fines de semana y fiestas. Pero pueden incluirse finalmente excepciones a este caso, como por ejemplo para los becarios de periodismo deportivo, donde la mayor parte del trabajo se desarrolla durante el fin de semana.

Otras de las medidas que quiere promover Yolanda Díaz es que los becarios reciban obligatoriamente una compensación económica por su trabajo y que el horario de sus prácticas sea compatible por fuerza con los estudios de la carrera.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes