Medios

El ex director de Vozpópuli convertirá The Objective en un periódico digital

Álvaro Nieto mantendrá el nombre de la cabecera pero prepara un diario generalista centrado en Política y Economía. Continuará con las actuales temáticas de opinión y cultura

alvaro-nieto
photo_camera Álvaro Nieto en una imagen de su página web

La salida de Álvaro Nieto de Vozpópuli el pasado mes de abril fue muy sonada en el sector de la prensa. De manera unilateral decidió rescindir su contrato y abandonó la cabecera de Jesús Cacho. Ahora prepara su regreso a la primera línea periodística de la mano de The Objective para crear un nuevo medio digital.

Según explican a Confidencial Digital fuentes cercanas al proyecto, Nieto recibió varias ofertas de medios e inversores, que valoró durante los dos meses siguientes a su salida. Poco después, decidió vincularse al proyecto que dirige Paula Quinteros.

El surgimiento de The Objective

La plataforma The Objective, que actualmente está centrada en temáticas de opinión y cultura, fue impulsada en 2013 por Joel Dalmau, Miguel Castellví Pérez-Reus y Paula Quinteros. En este momento cuenta con una plantilla de unos quince empleados, pero ha creado un repositorio con artículos de opinión de figuras relevantes como Javier Gomá, Daniel Gascón, Anna Grau, Ignacio Peyró, Daniel Capó o Cristina Casabón.

Paula Quinteros nació en Colombia, es hija de padre chileno y madre argentina. Sus primeros años los vivió en Brasil, donde creció, pero estudió la carrera de Periodismo en Venezuela, donde ha fundado varios medios, entre los que destaca ‘El Estímulo’, un diario digital antichavista.

Precisamente debido al marcado posicionamiento ideológico de este periódico recibió amenazas por parte del régimen de Nicolás Maduro y decidió cambiar su lugar de residencia a España, de donde tiene pasaporte nacional debido a que sus abuelos eran españoles. Fue entonces cuando se hizo con las acciones de The Objective, página que dirige desde 2014.

Los primeros movimientos para transformarlo en periódico

Según explican los impulsores, la transformación de The Objective en un generalista comenzó hace dos años, de la mano de Jaime Carvajal, empresario y financiero que trabajaba como consejero delegado de Arcano y formaba parte del consejo asesor de la presidencia del Grupo Godó en Madrid.

Sin embargo, la pandemia irrumpió a comienzos de 2020, frenó el proyecto y paralizó su puesta en marcha. Tras el confinamiento, se volvió a trabajar en el giro de la plataforma hacia un diario nacional hasta que una nueva tragedia volvió a marcar el nuevo The Objective: el inesperado fallecimiento de Jaime Carvajal el pasado mes de noviembre, a los 56 años, por un paro cardiaco.

La salida de Álvaro Nieto de Vozpópuli activó por tercera vez el diseño de la nueva web. Los promotores llevan tres meses centrados en estructurar el portal, establecer las secciones, seleccionar al personal… 

El plan para un nuevo The Objective

El nuevo proyecto se puso en marcha oficialmente el 30 de junio, confirman a ECD fuentes de The Objective, momento en el que se empezó a planear en qué términos tendría lugar la alianza entre la web y Álvaro Nieto. Finalmente, y como primer punto, se decidió que se iba a crear “un medio digital, libre y en abierto”.

 

El periódico tendrá dos señas de identidad: por un lado la libertad editorial, que siempre estará al margen de influencias políticas y económicas; y se apoyará en un desarrollo tecnológico avanzado: la parte audiovisual y los podcast tendrán un gran protagonismo en la nueva web.

Se va rediseñar por completo la plataforma, a pesar de mantener algunos elementos de la actual identidad visual y el nombre de The Objective. Esto permitirá además construir sobre el histórico de noticias y artículos que la web ha indexado en sus ocho años de existencia, posicionando más altos los nuevos contenidos que se creen de ahora en adelante.

También hay previsto acometer obras de acondicionamiento en las oficinas donde se ubica The Objective, que se transformará en la redacción central del periódico. Aún faltan por confirmar algunas de las contrataciones que realizará el medio, pero –como se ha dicho- se mantendrán las temáticas de cultura y de opinión como hasta el momento, añadiendo redactores de otras secciones, especialmente en el área de Política y Economía.

Aún no existe una fecha prevista para el lanzamiento del nuevo periódico, pero los impulsores hablan internamente de “este otoño”, una horquilla amplia y sujeta a revisión.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?