Medios

La exclusiva difundida por la Cadena SER de que un juez presenció la mortal agresión a Álvaro Ussía era falsa: nuevas críticas internas al ‘clan de los gallegos’

Lunes 17 de noviembre. La Cadena SER ofrece una exclusiva que podía ser determinante para la investigación de la brutal paliza a Álvaro Ussía en la discoteca ‘El Balcón de Rosales’: un juez valenciano había presenciado la agresión y denunciado los hechos. Esa persona nunca existió.

La noticia fue emitida durante todo el día en los boletines horarios y en los informativos ‘Hora 20’ y ‘Hora 25’, dirigidos por Javier Casal y Angels Barceló, respectivamente. Se trataba de una información del redactor de local Alfonso Ojea en la que no se citaba ninguna fuente concreta.

Este fue el relato que contó la SER durante toda la tarde-noche del lunes: un magistrado, que estaba destinado en la localidad valenciana de Sagunto, abandonaba ‘El Balcón de Rosales’ junto a unos amigos cuando vio la paliza que le estaban propinando a Ussía: eran “tres personas que golpeaban a un cuarto, que estaba en el suelo”. Intervino identificándose como juez y pidió a los porteros que pararan cuando el joven aún estaba con vida.

“Ni juez ni hostias, a ver si te vamos a dar también a ti” fueron, según la emisora de Prisa, las palabras textuales de los vigilantes del local a este magistrado. Acto seguido, avisó a la policía e interpuso una denuncia por desobediencia a la autoridad judicial.

Los servicios informativos llegaron a puntualizar que el testimonio de este magistrado iba a resultar decisivo en el juicio a los presuntos agresores.

Al día siguiente, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) aclaró que ninguno de los cuatro jueces, dos titulares y dos sustitutos, de la localidad valenciana de Sagunto se encontraba en Madrid en la madrugada del sábado, cuando se produjo el asesinato de Álvaro Ussía.

Esa misma tarde, la emisora se vio obligada a reconocer que esta información adelantada veinticuatro horas antes había que “matizarla”. La redacción de Informativos desveló que los datos habían sido ofrecidos por un testigo del suceso. La noticia fue emitida como exclusiva sin haberla contrastado ni comprobado.

“Fuentes policiales y judiciales han asegurado a la Cadena SER que no consta ninguna denuncia presentada o formulada por un juez en la noche en la que el joven Alvaro Ussía falleció tras los golpes y patadas que le dieron presuntamente los porteros de la discoteca ‘El Balcón de Rosales’ en Madrid. En la Cadena SER les contamos ayer que una persona que se identificó como juez fue testigo de los hechos y trató de parar la paliza aunque al final los agresores le amenazaron también a él. Según esa versión, facilitada por testigos presenciales, esta persona llamó a la policía y denunció a los porteros tras identificarse como juez de la localidad valenciana de Sagunto. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha negado que alguno de los cuatro jueces de Sagunto hubiera denunciado los hechos y fuentes policiales y judiciales cercanas al caso aseguran que la intervención de esta persona no consta en ninguna diligencia ni en ninguna denuncia”, recogió la emisora la tarde del martes.

Las miradas se han centrado ahora en el denominado ‘clan de los gallegos’ –amplíe más detalles aquí-, el plantel de directivos que están al mando de los Informativos. Fuentes de la cadena puntualizan que el responsable de la noticia, Alfonso Ojea, nada tuvo que ver con lo sucedido: “todo le vino dictado y ordenado desde arriba”, aseguran.

ECD ha intentado recabar el parecer oficial de la cadena sobre estos hechos. Al momento de cerrar esta edición, no se había recibido respuesta.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?