Medios

Expansión recibe una carta de protesta del Instituto de la Mujer por un “reportaje machista”

La misiva ha llegado al presidente Antonio Fernández Galiano y Unidad Editorial va a intentar resolver la polémica a nivel institucional

Expansion.com
photo_cameraExpansion.com

El pasado 12 de noviembre, la portada del periódico Expansión en papel abría con la noticia “Inversores empresarios piden un acuerdo PSOE-PP” acompañada de una imagen de Pedro Sánchez junto a Pablo Casado.

Dentro del periódico aparecía esta noticia a doble página, donde se recogían las opiniones recabadas entre los líderes de las principales patronales sobre qué Gobierno sería el mejor para la economía. Todos pedían un acuerdo PSOE-PP.

Pues bien. En una de las imágenes de dentro de la noticia, salían 18 empresarios y líderes empresariales. Todos hombres, entre los que se encontraban Antonio Garamendi, John de Zulueta, Lorenzo Amor y Gerardo Cuerva, presidentes de CEOE, Círculo de Empresarios, ATA y Cepyme, respectivamente. Una foto que tuvo mucha repercusión tras su publicación: principalmente, porque ninguno de los consultados era mujer.

Carta del Instituto de la Mujer

Confidencial Digital ha podido saber que a raíz de esta publicación, el Instituto de la Mujer (dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, de Carmen Calvo) ha enviado una carta oficial a Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, quejándose por el hecho de que no saliera ninguna mujer en la foto.

Fuentes internas de la empresa explican que el hecho de que en esa doble página se incluyeran sólo varones se debe a que los líderes de esas organizaciones patronales lo son, y que no hubo ningún tipo de filtro intencionado.

Aseguran, además, que en el periódico no hay planes para replicar a esta queja a nivel periodístico, sino que desde Unidad Editorial y Expansión se quiere arreglar a nivel institucional y de forma discreta, tal y como ha hecho el Instituto de la Mujer.

De hecho, en Expansión, tal y como ha podido confirmar ECD, a raíz de haber recibido el escrito, se están recopilando páginas de los últimos meses en lo que han salido mujeres directivas.

La secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno, Soledad Murillo, es una de las autoras intelectuales de la Ley de Violencia de Género y una de las personas responsables del escrito enviado por el Instituto de la Mujer.

Un portavoz oficial de Unidad Editorial explica a ECD que Fernández-Galiano responderá a la carta recibida, pero que no van a hacer ni comentar nada más al respecto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?