Medios

Facebook moviliza a un grupo de expertos para luchar contra la desinformación sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Estará integrado por especialistas que evitarán ciberataques, propaganda y ‘fakenews’ en pleno conflicto militar

Mark Zuckerberg en la última presentación de resultados de Meta Platforms
photo_camera Mark Zuckerberg en la última presentación de resultados de Meta Platforms

Vladimir Putin ha ordenado este jueves un ataque contra Ucrania que incluye bombardeos contra varias ciudades y movimientos de tropas por tierra, mar y aire. El Ministerio de Defensa ruso ha reivindicado haber neutralizado el sistema de defensa antiaérea de Ucrania y haber destruido parte de sus bases aéreas.

España se ha movilizado. El Ministerio de Exteriores ha diseñado un protocolo con el objetivo de sacar a los españoles que quedan en Ucrania. Además, Letonia, país que acoge tropas de nuestro país, ha pedido una reunión de la OTAN por la amenaza Rusia y varios periodistas españoles han sufrido retrasos para llegar a Kiev debido a los bombardeos de los aeropuertos.

La OTAN ha avisado de que hará “todo lo necesario para proteger a todos los aliados”. El ministro Albares ha asegurado que España se está coordinando con la Unión Europea y la Alianza Atlántica para responder.

En el ámbito digital, según ha podido saber Confidencial Digital, Meta, la nueva marca de Facebook ha movilizado a un grupo de expertos para seguir muy de cerca las implicaciones digitales que pueda suponer este conflicto.

Un portavoz oficial de la tecnológica estadounidense confirma a ECD que tienen “equipos dedicados” a esta crisis, que incluyen “expertos regionales y hablantes nativos de ucraniano y ruso”.

Estos especialistas se están encargando de monitorizar “de cerca la situación a medida que evoluciona” y advertir de potenciales ataques que se puedan realizaren el ámbito digital.

Los directivos de Meta centrarán sus esfuerzos en los próximos días en mantener “seguros” los servicios de la compañía. Además, tratarán de evitar la propaganda y la desinformación por parte de ambos bandos. Por otro lado, tratarán de desactivar potenciales ciberataques a los servidores de la multinacional.

Hace tres semanas, Youtube y Facebook bloquearon la actividad de usuarios separatistas prorrusos de Ucrania.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes