Medios

La Federación de Periodistas abre expediente a Arcadi Espada por la polémica sobre los discapacitados en ‘Chester’

El columnista de El Mundo fue denunciado por una ONG después de que apostara por que los padres que esperen niños con minusvalías se hagan cargo de los gastos, y no la Seguridad Social

Arcadi Espada, en Chester.
photo_cameraArcadi Espada, en Chester.

La Federación de Asociaciones de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) toma cartas en la polémica que se suscitó en la entrevista que Risto Mejide realizó en su programa ‘Chester’ (Cuatro) al escritor y columnista de El Mundo Arcadi Espada.

En la entrevista, Espada fue interrogado por Mejide sobre sus opiniones acerca de los nonatos con alteraciones genéticas o con enfermedades. Además, en el programa confrontó al columnista con un padre con un hijo con síndrome de Down.

Tras unas declaraciones polémicas, en las que Arcadi Espada insistió en que los padres deberían hacerse cargo del coste para la sanidad pública que supone dar a luz a un niño con graves problemas de salud, Risto Mejide dio por acabada la entrevista en un ambiente de gran tensión.

Pero, además, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó una denuncia contra Arcadi Espada. La denuncia llegó a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE, que ejerce como órgano de control ético del periodismo y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la misma federación.

El escrito de CERMI llegó hace unas semanas a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, y ahora ésta ha comunicado a Arcadi Espada que “ha admitido a trámite dicha queja” presentada por esa entidad de apoyo a las personas con discapacidad.

Desde ahora, Espada tiene veinte días para enviar a la FAPE las alegaciones que estime oportunas sobre este asunto.

Además, la FAPE también le ha trasladado el mismo aviso a Cuatro y a El Mundo: a la cadena de televisión de Mediaset, por ser la emisora de la entrevista en ‘Chester’, y al diario de Unidad Editorial, porque CERMI también ha denunciado varios de los artículos de opinión de Arcadi Espada en los que desarrolla y se reafirma en esas opiniones sobre los bebés con discapacidad.

CERMI entiende que se han podido vulnerar varios preceptos del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en este caso, y por eso presenta la denuncia, para que la FAPE se pronuncie sobre si hubo una mala práctica por parte de Arcadi Espada y de los medios en los que el columnista difundió sus opiniones.

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE y del Patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, precisa que es la Comisión, y no la FAPE, la que ha de resolver la queja. Esta comisión es independiente de la FAPE, asegura, de acuerdo con su reglamento, y depende orgánicamente del Patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Eso sí, la comisión se encarga de velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?