Medios

Fernando Aramburu abandona El Mundo

El autor de “Patria” deja de publicar la tribuna dominical para dedicarse a escribir un nuevo libro

Fernando Aramburu
photo_cameraFernando Aramburu

Fernando Aramburu deja de colaborar en El Mundo. El escritor se incorporó hace casi dos años y ahora, tal y como confirman fuentes de Unidad Editorial, ha abandonado el periódico.

El autor de 'Patria' se despide del diario donde cada domingo escribía un artículo largo. Una tribuna de opinión que ocupaba, de forma íntegra, una de las páginas impares del formato en papel.

Confidencial Digital ha podido saber que este domingo, 3 de marzo, Aramburu ha publicado su último artículo en la sección 'Entre coche y andén'. El escritor ha tomado la decisión de poner fin a una tarea a la que ha estado dedicado desde junio de 2017, para centrarse en su actual proyecto literario.

En estos momentos Arambru está trabajando en un nuevo libro, el cual ha querido compaginar con su colaboración semanal en el diario que dirige Paco Rosell. Pero, como él mismo ha afirmado, “no ha sido posible”.

El Mundo descarta un sustituto

La gran duda es quién ocupará a partir de este domingo esa página impar del diario que Aramburu deja en blanco.

Fuentes de Unidad Editorial explican a ECD que Aramburu hace tiempo que valoraba dejar la tribuna, ya que afirma que le quita mucho tiempo para dedicarse enteramente a la literatura, sobre todo desde el éxito de 'Patria'.

Señalan, además, que de momento están estudiando posibles sustitutos, pero también la posibilidad de no reemplazarle, debido a que el diario ya lleva mucha opinión el domingo.

Y es que en el número dominical de El Mundo, Arcadi Espada ocupa una página entera, el director, Paco Rosell, escribe su tribuna en una doble; y hay una última con tres columnas, donde suelen turnarse los periodistas Fernando Sánchez Dragó, Javier Redondo, Raúl Conde y Carlos Fresneda, corresponsal en Londres. Por lo que, aseguran, “no está claro que se le sustituya”.

Así se ha despedido del diario

Otra de las razones por las que el escritor ha decidido dejar de colaborar en el periódico, ha sido su incapacidad de atarse, semana tras semana, a la rutina del articulismo opinativo.

Aramburu ha escrito una pieza en su blog, donde se declara “incapaz” de atarse a una tarea de estas características sin tener la “incómoda sensación” de que se le agotan los temas.

En este mismo artículo, el autor de 'Patria' se ha despedido del diario: “Antes que nada, quiero y debo agradecer la gentileza de El Mundo por haber puesto a mi disposición una página dominical con el fin de que yo la llenara con textos de mi entera elección. Ha sido todo un privilegio".

En abril de 2018, Fernando Aramburu recibió, de la mano del rey Felipe VI, el XIV Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo 'Estamos hechos de palabras' en el diario de Unidad Editorial.  En su dictamen, el jurado señaló que el artículo estaba elaborado con un estilo “muy cuidado” y que el dominio de la lengua escrita y hablada debería ser “una absoluta prioridad en el sistema educativo”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?