Las productoras audiovisuales no encuentran estrellas del deporte dispuestas a protagonizar nuevos documentales

Rafa Nadal, Carles Puyol, Ricky Rubio… se han negado a desvelar su intimidad para formatos destinados a las plataformas

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

Estos últimos años los documentales sobre deportes han sido uno de los grandes filones para las plataformas de streaming. Los millones de fans que siguen a las estrellas del fútbol, baloncesto y otras disciplinas han dado audiencias millonarias a las historias sobre los iconos mediáticos más conocidos.

No obstante, según ha podido saber ahora Confidencial Digital, el género se está agotando. Aunque sigue teniendo mucho éxito y las compañías audiovisuales siguen demando este tipo de contenidos, cada vez hay menos historias que contar. Los productores están alarmados por las reticencias que empiezan a encontrar por parte de los protagonistas.

Deportistas que rechazan salir delante de la cámara

Uno de los astros del deporte al que se ha tratado de convencer recientemente para dar vida a uno de estos proyectos es Carles Puyol. Pero ha dicho que no. Fuentes de la industria confirman que el exdefensa del F.C. Barcelona ha rechazado la posibilidad de que se ruede un documental sobre su vida argumentando que “no quiere exponer su vida privada”.

Estos mismos argumentos son los que manifestó el base estrella de los Cleveland Cavaliers, Ricky Rubio. Como ya contó ECD en su momento, el jugador de la NBA no tiene problema en aceptar entrevistas que duren hasta dos horas, pero que no le gusta que le estén siguiendo las cámaras durante días, ya que es “muy celoso” de su vida privada.

Hay otras grandes estrellas, como Rafa Nadal que, aunque han participado en algún proyecto audiovisual (como uno que ya se emitió en Amazon Prime sobre su academia), prefieren contar su historia de primera mano cuando se retiren.

Reportajes organizados por los protagonistas

Otra dificultad que están encontrando las compañías especializadas en producir historias sobre líderes del deporte es que se encuentran competencia interna. Es decir, la propia agencia que representa al protagonista es quien graba y promueve documentales contando las historias de sus representados.

La agencia YouFirst SPORTS es la principal impulsora de esta tendencia. A lo largo de los últimos meses ha grabado junto con la nadadora de natación sincronizada Ona Carbonell su rutina para la vuelta a la competición tras ser madre. El formato lo ha adquirido Rakuten TV.

Además, los espectadores de Amazon Prime han podido conocer de primera mano la evolución del fútbol femenino a través de los ojos de la dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas.

Esta compañía ha dado un gran peso a sus contenidos, que permiten dar una mayor visibilidad a sus jugadores. Hasta tal punto que llevan más de un año con responsables de contenidos y directivos especializados en esta temática integrados en la estructura de la empresa.

 

También han liderado este tipo de iniciativas jugadores como Pau Gasol y Diego Pablo Simeone, que tienen algún espacio en Amazon Prime. A este tipo de astros de primera línea se les convenció para participar asegurando que así podían mostrar su visión mediante un producto que verían millones de personas.

Género en auge

A lo largo de estos últimos años, la gran parte de las plataformas de streaming a nivel mundial han apostado por los reportajes y documentales sobre las figuras de todos los deportes.

Netflix apostó por desvelar las interioridades de la selección de fútbol argentina de Leo Messi que ganó la Copa América, por contar los secretos del fichaje de Luis Figo por el Real Madrid y ha emitido un homenaje a la selección de Estados Unidos de baloncesto que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2008.

HBO Max, por su parte, también tiene varias apuestas de este tipo en su parrilla. Entre ellas se encuentra la historia de Jesús Gil, ‘El Pionero’, la narración de lo que le ocurrió al hacker que filtró toda la información de ‘Football Leaks’ y la explicación de cómo se paró el deporte en marzo 2020 a consecuencia del coronavirus, con los efectos derivados de esa suspensión. Además, también hay espacio para la ficción, como la serie sobre los Lakers de Magic Johnson, Phil Jackson y Kareem Abdul-Jabbar.

Hasta Disney Plus, que ya agregó este año los documentales deportivos grabados históricamente por ESPN, se ha animado a crear contenidos de este perfil. Por ejemplo, estrenará el 9 de noviembre una serie en la que David Beckham ayuda a un equipo de fútbol base de una liga en la que jugó de pequeño en Londres a salvarse del descenso. Otro ejemplo está en la Fórmula 1. El actor Keanu Reeves, reconocido mundialmente por las películas de John Wick, es el presentador de este nuevo estreno.

Amazon Prime y Movistar Plus+ también tienen productos de este tipo, como una docuserie de Marc Márquez o un reportaje del enfrentamiento de las jugadores de la selección española de fútbol femenina contra su seleccionador.

DAZN, la plataforma de streaming del deporte, también quiere apostar por nuevos documentales relacionados con grandes estrellas del deporte. El primero que han estrenado es la historia del futbolista Ronaldo Nazario.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato