Medios

Florentino Pérez no logra una alternativa a Jaume Roures para Real Madrid TV

Ha sondeado a Mediaset, Atresmedia, Telefónica y Secuoya para lograr una rebaja del 30% en los costes de producción pero se ha encontrado con una negativa

Florentino Pérez.
photo_camera Florentino Pérez.

Florentino Pérez ha chocado con la realidad: no podrá rebajar el 30% de la factura de Real Madrid TV y tendrá dificultades para quitarle programas del canal a Jaume Roures, una idea que persigue desde hace tiempo.

Hay que recordar que en la Asamblea General de 2017, convocada solo tres semanas después del referéndum del 1 de octubre, un socio del Real Madrid le amargó el acto a Florentino Pérez. Al presidente se le vio incómodo con esta pregunta: “¿Hasta cuándo vamos a estar pagando tanto dinero a la empresa de un señor que mantiene una conocida postura ante el conflicto catalán?”.

Hasta este mes de marzo estaba previsto que se encargase de Real Madrid TV la empresa Royal Media Internacional S.L.. Esta productora pertenece al gigante Mediapro, del que es socio fundador Jaume Roures, vehemente defensor del procés y organizador del Centro Internacional de Prensa durante el 1-O.

Según ha sabido Confidencial Digital, todo parece indicar que se optará por una prórroga porque el canal no ha logrado convencer a otro proveedor en su ‘ronda de contactos’. La intención era, como se ha dicho, rebajar el coste del canal en un 30% y quitarle programas a Jaume Roures, ‘incómodo’ proveedor del canal merengue.

José Ángel Sánchez, mano derecha del presidente del Real Madrid, sondeó a cuatro compañías del sector: Mediaset, Atresmedia, Telefónica y Secuoya, que no han visto viable encargarse del proyecto por unos costes que califican de “inasumibles” al tener que encargarse de entre cinco y seis horas diarias de producción propia en directo. 

La oferta económica de Mediapro es imbatible. Entre otras cosas porque la compañía que dirige Jaume Roures cuenta con otros canales temáticos deportivos que facilitan las sinergias y una cartera repleta de derechos deportivos. Algo que dificulta que se consiga un proveedor alternativo que disponga de los resúmenes a bajo precio y medios técnicos suficientes para las retransmisiones de las categorías inferiores en el fin de semana. 

Ahora, la intención de Florentino Pérez es ‘trocear’ el concurso para mantener la producción de los partidos y los informativos en manos de Mediapro, que verá rebajada su factura, mientras encarga otros proyectos a alguna de las compañías citadas. 

Real Madrid TV no levanta cabeza

El canal temático arrancó sus emisiones en 1999. En 2015 logró una licencia gubernamental y en 2016 comenzó a emitir en abierto. Tres años después, Real Madrid TV está estancado en un gris 0,3% de share, dato que le ha convertido en la señal menos vista de los 26 canales que emiten a nivel nacional en la TDT.

Los números económicos tampoco son para tirar cohetes por las dificultades de irrumpir en un mercado maduro como la televisión en abierto, con un presupuesto de unos 20 millones de euros anuales, lejos de los 450 que manejan Telecinco o Antena 3.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

Royal Media facturó 19,5 millones de euros a Real Madrid TV en 2017 por producir su canal casi al completo, a excepción de dos formatos que produce el ‘duopolio’: ‘Campo de estrellas’ de Supersport (Mediaset) y ‘Madridistas por el mundo’ de Verte (Atresmedia).

Real Madrid TV mejora sus ingresos

Real Madrid TV ingresó por publicidad tan solo 0,9 millones de euros en 2017 y el año pasado, según datos de Uteca, levantó la cifra hasta 1,9 millones de euros. Esta mejora se debe a tres factores: la inclusión de teletiendas, la emisión matinal de los populares cursos de inglés de Vaughan y la decisión de ofertar cine en sobremesa y prime-time. 

El séptimo arte facilita la llegada de algunos anunciantes a costa de desnaturalizar una señal que está pensada para los socios blancos, los verdaderos financiadores de la cadena. Pese a la doble ración de cine, el programa ‘90 minuti’ fue lo más visto del pasado miércoles con tan solo 55.000 seguidores y un 0,3% de share. 

Líos varios

El día a día de Real Madrid TV ha estado controlado por Antonio Galeano, dircom del club, César Nanclares, máximo responsable de los contenidos de Real Madrid TV, y Mariano Rodríguez, hombre de confianza de Mediapro. 

Los tres se han visto salpicados por las quejas de varios trabajadores, que han protestado en los medios acusando a sus superiores de “vejaciones, ceses, gritos, insultos y presiones”. La Delegación Sindical de UGT y CCOO confirma “algunos de los comportamientos” que han aparecido reflejados en prensa. 

El pasado mes de diciembre, el diario The New York Times también criticó la política de contenidos del canal: “La derrota, mientras tanto, simplemente no existe (...) En los días siguientes, [el canal] muestra partidos que el Real Madrid ha ganado. Imágenes de derrotas y, a veces, empates, están siendo olvidados silenciosamente". 

Mientras tanto, el Real Madrid no ha querido posicionarse en la guerra abierta entre las grandes cadenas de televisión. El club ha optado por una ‘neutralidad suiza’, manteniendo en Uteca a José Ángel Sánchez y Carlos Ocaña como vocales. 

De la patronal televisiva acaba de salir Mediaset por la guerra abierta con Blas Herrero, que ha lanzado a su vez la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, donde solo permanecen DKiss (propiedad de Herrero), Unidad Editorial y Real Madrid TV. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes