Fotógrafos y cámaras de televisión negocian un plan para volver por turnos al Congreso y a la Liga de fútbol

Solicitan que accedan cada vez al hemiciclo reporteros gráficos de dos periódicos, una agencia nacional y otra internacional, para evitar las fotos que “son simple publicidad”

Haciendo una fotografía
Haciendo una fotografía

Los informadores gráficos piden paso en el Congreso. Desde que se implantó el Estado de Alarma el pasado mes de marzo, muchos cámaras han tenido que continuar con su actividad de forma precaria. Han sido unos de los más expuestos al virus con su desempeño a pie de calle para ofrecer imágenes a los ciudadanos.

No todos han podido hacerlo. Algunos fotógrafos han tenido que parar en algún momento su actividad para no poner en riesgo su salud.

Uno de los ejemplos más claro se encuentra en el Congreso de los Diputados. En las primeras semanas del Estado de Alarma, se suspendió todo tipo de actividad dentro del hemiciclo.

Pero una vez que han regresado sus señorías y han vuelto las sesiones de control, el método de trabajo ha cambiado. Actualmente, estas actividades se están cubriendo en régimen de ‘pool’, es decir, con un acuerdo entre los medios para que entre sólo uno de ellos y se distribuya el material gráfico entre los restantes.

Hasta ahora, se ha encargado de la fotografía dentro del hemiciclo un periodista de EFE y otro del propio Congreso. Pues bien. Ahora que la situación ha mejorado, desde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa piden volver a retomar la rutina y poder cubrir estos eventos.

Controlados por turnos

Desde hace unos días están en contacto con el Congreso, Senado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento para poder concretar esta desescalada.

Fuentes de la asociación afirman que “la imagen de 15 fotógrafos en ambas escalinatas del Congresos no se va a volver a repetir”. Pero piden que, manteniendo todas las indicaciones sanitarias, se vaya retomando su actividad.

Por eso han propuesto que se hagan turnos para cubrir las sesiones. La distribución rotatoria podría ser la siguiente: dos periódicos, una agencia nacional y otra internacional cada vez. “Lo ideal sería que un día entrasen dos diarios como El País y El Mundo, Europa Press y Reuters, por ejemplo; y otro día otros medios, otro los regionales, y pasen el material al resto”, señalan.

De esta manera se podrá evitar, entienden, que lleguen imágenes a las redacciones que “son simple y pura publicidad”, es decir, las que los políticos quieren que se difundan. Con esto se garantizaría, explican, “el derecho a la información gráfica de forma libre, veraz e independiente”.

 

Quieren estar en los entrenamientos previos a la vuelta de La Liga

La asociación también ha solicitado a la Liga de Fútbol Profesional que se permita a los informadores gráficos el acceso a los entrenamientos de los clubes previos a la vuelta de la competición.

Fuentes de la asociación aseguran que las negociaciones con esta entidad son más “complicadas”. En el último partido que se jugó, que fue a puerta cerrada, ya tuvieron los primeros problemas.

“Llegaron fotos de jugadores, entrenadores, pero ninguna de las gradas vacías o alguien con mascarilla”, explican. Además, sospechan que uno de los planes que se esté barajando es que solo pueda entrar “una agencia que trabaja con LaLiga en exclusiva y los fotógrafos de los equipos”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato