Medios

Los fotógrafos deportivos no tienen instrucciones de La Liga 24 horas antes del comienzo del torneo

No saben si podrán situarse a pie de campo, cuantos podrán acceder ni qué pruebas contra el covid-19 necesitarán

Javier Tebas en la Gala de Campeones de La Liga 2020-21 | Europa Press
photo_camera Javier Tebas en la Gala de Campeones de La Liga 2020-21 | Europa Press

La nueva temporada de La Liga Santander comienza este viernes 13 de agosto con el encuentro entre el Valencia CF y el Getafe CF. Ambos equipos están ya preparando el partido a conciencia, pero hay algunos profesionales que también estarán en el estadio y que aún no saben cómo deben prepararse para el encuentro, los periodistas y fotoperiodistas, que aún no han recibido instrucciones de La Liga de cara al protocolo para la campaña 2021-2022.

Además de esto, los fotoperiodistas ya se pronunciaron el pasado mes de octubre de 2020 debido a las dificultades que estaban teniendo para desarrollar su trabajo en los estadios de La Liga Santander, mediante un comunicado que si bien publicó la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP) fue firmado por otras grandes organizaciones, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Entre las dificultades que pretendían paliar cabe destacar la prohibición que tenían de hacer las fotos desde el propio césped, ya que desde la liga solo se les habilitaba un puesto en la grada, aumentar el ratio de fotógrafos por campo y poder ir a los entrenamientos.

El punto más importante para los fotógrafos era el número de acreditaciones, tal como ha explicado Victor Lerena, Presidente de la ANIGP a Confidencial Digital: “Antes en un partido de liga se necesitaba más de un fotógrafo por medio, en un partido normal había entre 30 y 40 fotógrafos, en un Madrid Barça entre 60 y 70, y en Champions entre 80 y 100. El ratio que dieron al principio era de 12-14 en todos los campos de España. Luego con la presión que ejerció Irene (Lozano) también se llegó a 16-17 en algunos campos, y ahora parece que el ratio ha subido entre 20 y 26, no queda claro todavía, hasta que no sepamos el inicio de liga”.

No entienden por qué La Liga decidió que ese aforo para los periodistas podía ser peligroso: “Nosotros dijimos que nos esperábamos a lo que dictara el Ministerio de Sanidad en cualquier momento, sus disposiciones legales, y el Ministerio no encontraba ningún tipo de peligrosidad, así que…”.

Diez meses después la situación no ha variado mucho: “Nuestro interlocutor siempre ha sido el CSD. Trasladamos al final de la temporada pasada a Irene Lozano y mandamos una carta ahora a (José Manuel) Franco comentándole lo mismo, que había que aumentar el ratio porque en algunos campos no se cubría pero en otros no llegaba, como en Barcelona, Madrid o Valencia, y era una condición innegociable. Parece ser que eso se ha conseguido, se ha aumentado el ratio, y otra cosa que hemos pedido es que se vuelva a trabajar desde el terreno de juego y no desde la grada”.

Por otro lado, las acreditaciones han generado polémica, ya que La Liga las concedía con poca antelación, generando que el número de fotoperiodistas fuera aún menor: “El último punto que hemos pedido eran las acreditaciones a los fotógrafos, ya que se usa un programa que con el ratio que hay, si juegan en Madrid el Atlético de Madrid y el Getafe, como no sabes qué partido te van a asignar había fotógrafos en medios de comunicación que solicitaban a los dos, pero claro, no te daba tiempo a ir a los dos, entonces si uno fallaba podías ir al otro”.

Para solucionar esto han tratado de mostrarle su punto de vista a La Liga, a través también del CSD: “Lo que se trataba de decirle a la liga es que cuando se podía ir a Getafe automáticamente la plaza que quedaba libre en el Atlético de Madrid porque no iba a dar tiempo a cubrir los dos entrara el siguiente fotógrafo para que lo pudiera cubrir”.

Por suerte, algunos de los problemas ya están solucionándose: “Hemos pedido la vuelta normal a los entrenamientos, y eso lo están haciendo ya los clubes, que están dejando cubrir libremente”. Confían en que en la nueva temporada puedan contar también con la ayuda de los jefes de prensa, que ya les echaron una mano en 2020: “Los jefes de prensa de los clubes nos apoyaban y dejaban el espacio para que cupieran en la grada el doble de los fotógrafos que estaba acreditando La Liga”.

 

Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, desde el sector no pueden evitar comparar la gestión de La Liga con la de la UEFA: “En los partidos que eran de la UEFA sí se podía trabajar en el campo, era una situación muy rocambolesca. Ellos siempre tuvieron profesionalidad absoluta y todo nos lo dijo con previsión”.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?