Medios

Los fotógrafos de fútbol han recibido en el último minuto las instrucciones de la UEFA anti-Covid para la Champions

Entrará un reportero gráfico y un redactor. Efe cubrirá Alemania, Sevilla, Getafe y Barcelona en régimen de pool.

Fotógrafo deportivo
photo_cameraFotógrafo deportivo

El coronavirus ha supuesto un conflicto para los fotógrafos y reporteros de prensa a la hora de entrar en los partidos de fútbol.

Tal y como contamos en este confidencial, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclamaron a los representantes de la Liga de Fútbol Profesional la entrada a los entrenamientos y partidos tanto de los equipos de Primera como de Segunda División.

Los informadores gráficos tenían acceso a sesiones del Senado, Congreso, hospitales, UCI y residencias de ancianos pero no tenían acceso a entrenamientos y partidos. Al final, La Liga cedió con ocho fotógrafos y seis redactores de prensa.

Sin embargo, los problemas de los fotógrafos y periodistas han seguido hasta la vuelta de la Champions.

La UEFA envía el protocolo sanitario a dos días del primer encuentro

Los medios de comunicación recibieron ayer miércoles el protocolo sanitario de la UEFA para la vuelta de los partidos de la Champions. 

Con los primeros partidos el viernes, los medios de comunicación estaban pendientes de cómo iba a ser el protocolo para poder cubrir las eliminatorias. A dos días de los partidos entre el Manchester City y el Real Madrid, y la Juventus y el Lyon, los reporteros gráficos y redactores han podido saber que tendrán que hacerse un test dos días antes del traslado, llevar una acreditación de la empresa y un resultado negativo de Covid-19.

En caso de positivo, no se podrá viajar y si ya se ha pasado el virus, deberá acreditarse. Todo el personal dentro del estadio llevará la mascarilla cubriendo la boca y la nariz en todo momento. Los fotógrafos y periodistas deberán hacer uso del gel desinfectante al entrar y al cambiar de zona en el estadio.

Las cámaras con trípode solo tendrán acceso a las zonas dos y tres del estadio. A la zona uno se podrá asistir si se puede mantener una distancia de dos metros del campo, el área de entrenamiento y los árbitros.

Según señala la UEFA, este protocolo será revisado y adaptado con regularidad según la evolución del virus. Las instrucciones están sujetas a las órdenes emitidas por las autoridades locales competentes y a las disposiciones legales de los países participantes en los partidos de la UEFA. Además piden a las autoridades locales que si hay nuevas legislaciones se les avise inmediatamente en caso de poder afectar el protocolo sanitario.

Entrará un fotógrafo y un redactor de prensa

El protocolo de la UEFA destaca que el número total de personas que entrarán en los partidos depende de varios factores:

  • Cualquier restricción que el país donde se juegue el encuentro pueda tener
  • El tamaño del estadio
  • La escala de transmisión del partido
  • El espacio disponible para los medios

Fuentes de la agencia Efe, señalan que algunos de los partidos tendrán un régimen de pool, en donde ellos distribuirán todo el material al resto de los medios de comunicación interesados. Estos partidos serán los de Alemania, Sevilla, Getafe y Barcelona.

Desde el periódico deportivo AS, indican que llevaran a un fotógrafo y a un redactor de prensa a todos los partidos de la Champions, menos al partido que juega el Sevilla donde solo acudirá un redactor de prensa y al partido del Getafe donde no podrá acudir ninguno.

En Marca, aseguran que la UEFA también les ha concedido acreditación y que irá como mínimo un fotógrafo a cubrir todos los partidos de la Champions.

Según el protocolo de la UEFA, los fotógrafos están limitados a ocho en cada extremo del campo, cuatro en cada lado de las porterías. Tienen que respetar además una distancia de seguridad de dos metros por fotógrafo

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?