Medios

Fran Llorente asume el mando de tres departamentos fusionados por RTVE

El ex director de Informativos acumula las áreas Digital, Investigación de Audiencias y Desarrollo de Estrategias

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_cameraSede de RTVE en Torrespaña.

Uno de los cambios más notables que trajo consigo la sustitución de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez fue la renovación de la dirección de RTVE. El Congreso de los Diputados nombró en julio a Rosa María Mateo como administradora única del ente público de radio y televisión, tras terminar el mandato del Consejo de Administración que no llegó a elegir a un nuevo presidente.

La llegada de Mateo a la máxima responsabilidad en RTVE supuso el nombramiento de personas de su confianza en puestos relevantes: Begoña Alegría, directora de informativos de TVE; Paloma Zuriaga, directora de RNE; María Escario, directora de comunicación; y Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia.

OK Diario publicó en agosto que el organigrama que estaba utilizando la nueva dirección de RTVE situaba a Llorente, quien fue director de Informativos en la etapa de Zapatero y fue relevado en 2012 tras la llegada del PP de Rajoy al Gobierno, justo por debajo de Rosa María Mateo, y en situación destacada sobre otros directivos del ente público. RTVE rectificó meses después ese organigrama y Llorente desapareció del mismo.

Confidencial Digital ha podido consultar una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno de Pedro Sánchez define con mayor precisión el papel, las responsabilidades y las funciones de Fran Llorente en esta nueva etapa de Radio Televisión Española.

137 trabajadores bajo su mando directo

Ante una pregunta del diputado del PP Ramón Moreno, portavoz en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Rosa María Mateo firma una contestación en la que explica que la Dirección de Proyectos y Estrategia de la que es responsable Fran Llorente “ha unificado varios departamentos que, hasta el mes de septiembre, estaban repartidos en varias direcciones”.

Concretamente, ahora Llorente controla el área de RTVE Digital, en la que trabajan 114 personas; la de Investigación y Audiencias, de 13 personas; y Desarrollo de Estrategias e Innovación de Contenidos, de diez personas. Suman 137 trabajadores ahora bajo el mando directo de la Dirección de Proyectos y Estrategia de Llorente.

Estrategia, web, nuevas tecnologías...

El área tiene cuatro cometidos o funciones principales, según la respuesta de Rosa María Mateo. Una de ellas es “coordinar y desarrollar los proyectos transversales vinculados a la estrategia global de RTVE, ejerciendo de facilitador entre las distintas direcciones de modo que las iniciativas puestas en marcha se ejecuten en los plazos establecidos de común acuerdo con la Dirección General Corporativa”.

Además, la dirección de Fran Llorente se encarga también de “impulsar la transformación digital de RTVE, incluyendo la gestión de la Página Web RTVE.es, aplicaciones móviles, RTVE a la carta, plataformas OTT, presencia en redes sociales, desarrollos específicos para internet o dispositivos de nuevas tecnologías, etc”.

Otras funciones más genéricas son las de “coordinar e impulsar todas las acciones de innovación de contenidos dentro de la Corporación en coordinación con la dirección de innovación tecnológica”, y “realizar y difundir investigaciones que doten de estrategias al resto de la Corporación”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes