Medios

Fran Llorente diseña la parrilla de TVE para 2019: confirmado un contrato con El Terrat

A la espera de la llegada del nuevo presidente de la Corporación, Rosa María Mateo ha delegado en el director de Proyectos y Estrategia las adquisiciones para el primer trimestre del año

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

Televisión Española no se detiene pese al periodo de indefinición que atraviesa por la presidencia provisional de Rosa María Mateo. De hecho, la actual responsable de la Corporación ha dado orden a Fran Llorente de ponerse a los mandos y diseñar la nueva programación del año próximo.

Fran Llorente fue director de los Servicios Informativos de RTVE de 2004 a 2012, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tiene un amplio conocimiento de la casa y cierto rodaje en la gestión de equipos. De ahí que, según ha podido confirmar este confidencial, Rosa María Mateo lo haya elegido como principal impulsor de la estrategia de los canales.

Desde hace semanas, Llorente está recibiendo a las principales productoras del país para escuchar propuestas, analizar formatos y decidir las primeras compras. Se trata de planificar el primer y segundo trimestre del año a la espera de la llegada de un nuevo máximo responsable de la Corporación.

Un contrato con El Terrat

ECD ha podido confirmar que uno de los contratos apalabrados ha sido con El Terrat. La productora de Andreu Buenafente ha estado en el centro la polémica hace unos días por una denuncia hecha pública por el sindicato UGT. Trabajadores de la casa emitieron un comunicado de protesta por la supuesta contratación a El Terrat de un programa de debate político.

Los responsables del sindicato consideraban “ilegal” y “muy grave” este hecho por vulnerar el “mandato marco” que obliga a que todos los programas informativos de la Corporación corran a cargo de la propia cadena y no sean producidos por empresas externas. Horas después de la difusión de este comunicado, RTVE negó tajantemente que se hubiera barajado esta posibilidad. “Nunca, en ningún momento, se ha pensado hacer ningún debate con ninguna productora y por tanto tampoco con esa productora de Buenafuente”, se remarcaba en la declaración.

Curiosamente, la polémica surgió tras confirmarse la celebración de un encuentro de un directivo de TVE y un representante de la productora El Terrat. ECD ha podido confirmar ahora que cadena y factoría han cerrado un principio de acuerdo para un formato singular que, efectivamente, nada tiene que ver con la política.

Se trata de un programa de Canal + Francia, con personajes famosos del país que se disponen a vivir como pastores de un rebaño que recorre pueblos de España. Deberán desplegar sus habilidades en el día a día del campo, desempeñándose en este duro trabajo rural casi en extinción.

RTVE también se decanta por Big Bang Media

Otra de las productoras que ha recibido el visto bueno de Fran Llorente es Big Bang Media, la factoría que dirige Alberto Carullo. En la Corporación ha convencido un docu-reality presentado por Carullo que ya se ha emitido con éxito en la BBC. No han trascendido más detalles de este proyecto.

ECD ha intentado recabar más información en RTVE sobre la nueva parrilla. Un portavoz oficial ha confirmado los encuentros celebrados con productoras y la orden de diseñar una programación para 2019, sin esperar a la llegada de un nuevo presidente. Sobre nuevos proyectos no se ha querido ofrecer más detalles.

Un portavoz de El Terrat no desmiente la existencia de un acuerdo con TVE para la producción de un programa de Canal + como el descrito. Pero no se ofrece más información sobre el mismo. Desde Big Bang Media no se han devuelto las llamadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?