Medios

Franganillo, Susanna Griso, Francino y Piqueras: los medios movilizan a sus estrellas para cubrir la erupción en La Palma

‘Espejo Público’ se emitirá este martes desde la isla y ‘La Ventana’ de la SER el viernes

Imagen del volcán de Cumbre Vieja en La Palma | Europa Press.
photo_camera Imagen del volcán de Cumbre Vieja en La Palma | Europa Press

La erupción del volcán Cumbre Vieja este pasado domingo 19 de septiembre en la isla de La Palma ha copado la mayoría de los telediarios y de la información en los medios de comunicación en los últimos días. Desde que comenzaron a registrarse los temblores que hacían presagiar que podría producirse el desastre natural, los medios comenzaron a establecer un plan de cobertura.

Ahora, con el volcán protagonizando una de las erupciones más grandes recordadas en los últimos 50 años, los medios han decidido movilizar las redacciones y corresponsales e incluso a mandar a algunas grandes figuras para realizar desde allí sus programas.

RTVE ha cambiado toda su programación desde el pasado domingo

Tras la erupción, RTVE decidió actuar para realizar una cobertura al milímetro de todo lo que sucediera. Para ello han enviado un equipo del Telediario con Carlos Franganillo, el presentador del Telediario 2, a la cabeza para informar junto con el Centro de Producción de Canarias de la evolución del fenómeno geológico. Además, también el Canal 24 horas está en permanente conexión con la isla.

Pero no solo cuentan con Franganillo desplazado en La Palma, sino que ‘La Hora de La 1’, con Silvia Intxaurrondo, también se emitirá desde allí este martes para “informar de la última hora, seguir el avance de la lava y acompañar a los vecinos”. ‘España Directo’ y ‘Aquí la tierra’ también tratarán de dar la máxima información posible, pero desde sus localizaciones habituales.

También se desplazan a La Palma gran parte de las principales figuras de Radio Nacional de España. Los informativos de RNE tendrán este martes 21 una edición ’24 horas’ con Sandra Urdín como enviada, y tanto ‘Tarde lo que tarde’ como ‘Por tres razones’ seguirán con Julia Varela y Mamen Asencio desde La Palma la evolución de la erupción a partir del miércoles.

Atresmedia también centra sus informativos y programas en la isla

Atresmedia también se está volcando en la catástrofe natural que está sucediendo en La Palma. En Antena 3 el pasado domingo ya la erupción obligó a realizar boletines especiales que interrumpieron la programación, y el informativo de la noche realizó varias conexiones con responsables políticos y autoridades del cuerpo de bomberos.

La cobertura continuó este lunes en Espejo Público, donde entrevistaron a Juan Rueda y Stavros Meteltlidis, vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional y al general Fernando Morón, responsable de la evacuación, además de a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane.

Para una cobertura aún más centrada enviaron a la presentadora del programa, Susana Griso, quien el martes presenta el programa desde la propia isla, y a Roberto Brasero, uno de los meteorólogos más conocidos de la cadena.

La Sexta no se ha quedado atrás. Fue la única cadena generalista que programó un informativo sobre la situación en la tarde del domingo, desde las 18:00 a las 22:00. Aunque no han mandado a ningún periodista a la zona, importantes programas como Al Rojo Vivo han realizado entrevistas y han ido informado de la evolución de la erupción volcánica.

 

Mediaset ha desplegado todo el equipo de informativos

La estrategia de Mediaset ha sido diferente, y han decidido que los elegidos serían los componentes de los informativos. Cuentan ya con tres equipos desplazados hasta allí encabezados por Pedro Piqueras, y el martes llegará un cuarto. Su objetivo es retransmitir con todo detalle todas las novedades, analizar las consecuencias con los expertos y cubrir las labores de ayuda y los desalojos.

Telecinco ha realizado coberturas también en ‘El Programa de Ana Rosa’, ‘Ya es mediodía’, ‘Todo es mentira’ y ‘Sálvame’ y en Cuatro ha sido ‘Cuatro al Día’ el programa que ha informado en directo sobre el desastre.

Las radios no se quedan atrás

La Cadena SER ha sacado a la calle a gran parte de su emisora SER Canarias, que está informando de los sucesos principales y realizando conexiones para los programas de la emisora central. Este viernes viajará a ‘la isla bonita’ Carles Francino, el director de ‘La Ventana’, para realizar un programa especial desde allí.

Onda Cero, por su parte, está buscando informar con sus emisoras de las islas, con un seguimiento exhaustivo en los programas locales y regionales. Además de los propios periodistas de la emisora de Canarias desplegados por el archipiélago cuentan también con Gustavo de Dios, que ha sido enviado y está consiguiendo entrevistas para los programas e interviniendo en los informativos de la cadena.

La Cadena COPE está siguiendo también, mediante sus periodistas de COPE Canarias todo lo sucedido, realizando conexiones desde los distintos programas y con la colaboración especial de Álvaro García, redactor enviado desde Madrid. Pero por supuesto, tampoco iban a quedarse solo con la información que tanto García como los periodistas de propia emisora de las islas contaban a Madrid, y este martes 'La tarde de COPE', programa que presentan Pilar Cisneros y Fernando de Haro, será realizado desde allí.

La gran elogiada es Radio Televisión Canaria

La gran trascendencia y magnitud de los hechos ha llevado a que el interés se haya disparado en toda España por la erupción. Gracias a esto, la  retransmisión realizada por los periodistas de RTVC (Radio Televisión Canaria) ha sido reconocida por los espectadores y ha conseguido unas cifras de audiencia muy elevadas.

Varios reporteros cubriendo los diferentes focos de lava, entrevistas sobre el terreno a expertos y la cesión de su señal a otras cadenas, unido con la buena cobertura en redes sociales han sido las claves del éxito.

El informativo del mediodía consiguió un ‘share’ del 50,6%, con 316.000 espectadores en toda su emisión, cifras muy altas para una televisión autonómica. También el programa especial de ‘1 hora menos’ consiguió un 42,2% de cuota de pantalla y 299.000 espectadores. En total, la cadena consiguió un 35,2% de share entre todo el día.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?