Medios

El Gobierno se compromete con Netflix, Paramount, HBO, Disney, Sony Pictures y Warner a mejorar los incentivos fiscales

Directivos de Hollywood han pedido en Moncloa que haya menos impuestos para producciones de 100 millones de dólares y atraer proyectos de Spielberg, secuelas de Marvel y hasta la próxima de Batman

Reunion inicial con los productores americanos
photo_camera Reunión inicial con los productores americanos. Fotografía: ICEX

Pedro Sánchez sigue dando pasos para intentar convertir a España en el “Hollywood de Europa”. Según ha podido saber Confidencial Digital, la visita de los principales productores americanos a España, que arrancó este domingo, puede suponer para la industria audiovisual española un cambio sustancial.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digital, ICEX-Invest in Spain, el organismo público de importaciones y exportaciones, y la Spain Film Comission llevan meses organizando esta visita con los principales ejecutivos de la industria audiovisual americana con el objetivo de que inviertan en nuestro país.

Fuentes de la industria audiovisual explican a ECD que el resultado de este trabajo es un encuentro, que va a durar toda esta semana, para el que se han desplazado a España 40 ejecutivos de compañías asociadas a la Motion Picture Association, la organización que engloba a los principales estudios cinematográficos americanos.

Esta comitiva está formada por miembros de primer nivel de la industria de contenidos a nivel mundial. Han venido, por ejemplo, Jeaneane Davey, directora de Planificación e Incentivos Fiscales de Netflix; Jay Roewe, vicepresidente senior de HBO; y Wayne Garvie, presidente de Sony Pictures Television.

También han viajado a Madrid cargos ejecutivos de empresas como Disney, NBCUniversal, Paramount y Amazon. Fuentes del sector confirman que el perfil de estos altos cargos es de “ejecutivo”, es decir, son los responsables de liderar y decidir los grandes proyectos de las multinacionales.

Negociaciones

La Reina Letizia ha presidido este lunes la primera jornada de trabajo de esta delegación. Arrancó así una semana de conferencias, encuentros institucionales, visitas a localizaciones para posibles rodajes y reuniones con empresas, técnicos y talento español. También ha estado presente en este encuentro la ministra de Industria, Reyes Maroto. Posteriormente Pedro Sánchez compartió un almuerzo con los representantes del sector audiovisual.

La ministra también estuvo presente en la cita del pasado domingo, donde se les dio la bienvenida de forma oficial a España a estos directivos, junto con otros representantes del Gobierno como la vicepresidenta primera del Gobierno. Nadia Calviño, y el ministro de Industria, Miquel Iceta.

Fuentes autorizadas aseguran a Confidencial Digital que estos altos representantes de la industria americana están muy interesados en “acceder y conocer localizaciones” en España para los nuevos grandes rodajes que se van a acometer en los próximos años.

Los americanos han señalado que les gusta mucho el trabajo previo que se está realizando en España, y que el país tiene un gran potencial por el talento técnico de los profesionales del sector para realizar grandes producciones y disponer además de unas localizaciones de primera categoría. La combinación de paisajes idílicos en lugares como Canarias y desérticos como Almería es difícil de igualar en otros enclaves. Por ello, se han mostrado dispuestos a traer a España el rodaje de cualquiera de las grandes novedades de los próximos años.

 

Secuelas de Marvel y la próxima de Batman

Entre estos trabajos se encuentran secuelas del universo Marvel, previstas para producir en los próximos años. Una de ellas es el primer film con un protagonista latino, Bad Bunny. Sony Pictures ya anunció que la estrella de la música mundial protagonizará ‘El Muerto’, un trabajo con un personaje del mundo de Spider-Man. El personaje, de nombre Juan-Carlos Estrada Sánchez, nacido en México, pertenece a una larga estirpe de hombres que heredan una máscara que les da fuerza, velocidad y habilidades de lucha sobrenaturales.

Además, Sony Pictures trabaja en el lanzamiento de nuevas películas con villanos y personajes secundarios del universo Marvel como Spider-Woman, Nightwatch, Silver Sable, Black Cat, Jackpot…, además de dos secuelas del estreno de dibujos animados de 2018, Spider-Man, un nuevo universo.

De los rodajes planificados por Warner que podrían acabar grabando en España se encuentra la próxima secuela del Batman de Robert Pattison, película que ha recaudado 764 millones de dólares en todo el mundo y contó con un presupuesto de 192 millones. También se habla del próximo film de J.J. Abrams sobre los coches ‘Hot Wheels’.

En estas primeras tomas de contacto también se ha tratado sobre el posible desembarco de otras producciones importantes, como un nuevo estreno de Steven Spielberg y otro film de Wes Anderson, el director nominado a siete premios Óscar que ya rodó el año pasado en España junto con Tom Hanks y Scarlett Johansson. Además, se prepara una precuela de ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’, el film bélico navalde Peter Weircon Russell Crowe que triunfó en todo el mundo en el año 2003.

La posición de los grandes ejecutivos americanos es que todas estas películas, de presupuestos muy abultados, podrían desembarcar en España si se cierra un acuerdo con el Gobierno para mejorar las condiciones de rodaje. También se está hablando de la producción en España de series de televisión.

Más incentivos fiscales

Para ello, la industria americana ha pedido elevar los incentivos fiscales que se ofrecen a los grandes rodajes que se realizan en nuestro país. Actualmente, el Gobierno descuenta de la carga impositiva un 30% del primer millón invertido, y un 25% del resto de capital hasta un máximo de diez millones de euros de presupuesto.

El problema de esta fórmula es que se queda muy corta para las grandes producciones de Hollywood, como ya publicó ECD. Por ejemplo, la precuela de ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’ cuenta ella sola con un presupuesto de ochenta millones de euros.

Además, los productores de este largometraje han pedido dotar el país de la infraestructura necesaria para poder acometer estos trabajos. Para ello es necesario ejecutar cambios de calado: desde levantar hoteles en los alrededores de los lugares de grabación, que se tendrían que concentrar en Madrid y Barcelona; hasta actualizar la tecnología de grabación de estos lugares con las últimas novedades; y hasta la instalación en las dos capitales de grandes tanques de agua, una herramienta necesaria para los rodajes ‘marinos’ de las superproducciones, como los que ya se están utilizando en la Ciudad de la Luz, en Alicante.

El Gobierno español todavía no ha cerrado un acuerdo definitivo pero se ha comprometido verbalmente a que, si estas multinacionales confirman la inversión que han anunciado y muestran un compromiso estable con el sector nacional, el Gobierno escuchará sus demandas, en la línea con el plan de apoyo al cine que lleva años propulsando Pedro Sánchez.

Como ya se ha publicado, el hub audiovisual ha comenzado a atraer proyectos a nuestro país: una serie de Amazon con la BBC, una película de Jennifer López... Pero se trata todavía de proyectos pequeños o de grabaciones parciales. Si se confirman las ayudas para presupuestos de mayor entidad, España podría atraer todo el plan de rodaje de grandes producciones, por lo que el impacto económico sería mucho mayor.

Fuentes del sector confirman que, en caso de que este acuerdo se cerrase, la producción en España tanto de películas como de series podría multiplicar el volumen actual “por ocho o por diez”.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?