Medios

El Gobierno deja fuera a RTVE del plan de ayudas para el nuevo centro de producción europeo

Argumenta que la Corporación ha optado por una estrategia “orientada a desarrollar nuevos contenidos y formatos digitales audiovisuales”

Sede de RTVE.
photo_camera Sede de RTVE.

El Gobierno ha ofrecido una explicación sobre la posición de RTVE en el plan de ayudas “España, Hub Audiovisual de Europa”. El pasado 24 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este proyecto para España.

Entre los objetivos del plan se encuentra “alentar las fortalezas de la producción audiovisual española y su internacionalización”. Pero también pretende lograr un incremento de “inversiones extranjeras y la actividad económica vinculada a la producción audiovisual”.

El plan está enmarcado en la Agenda España Digital 2025. Cuenta con un presupuesto de 1.603 millones de euros en el periodo de 2021-2025 y el objetivo es incrementar un 30% la producción audiovisual que se realiza en nuestro país.

Vox registró una pregunta sobre este proyecto en la mesa del Congreso de los Diputados. Estaba firmada por varios diputados, entre ellos: Manuel Mariscal, Víctor Manuel Sánchez del Real, Eduardo Luis Ruiz, María de la Cabeza Ruiz, Juan José Aizcorbe, Pablo Juan Calvo, Carlos José Zambrano y José María Figaredo.

Desde Vox destacan que este plan nace “con la intención de convertir a España en un referente dentro del sector audiovisual atrayendo inversiones y un mayor número de producciones”. Además, señalan algunos de los puntos que el Gobierno establece como cimientos de este plan.

El primero, del que ya se ha hablado, “atraer la inversión exterior y convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo al máximo los costes administrativos y regulatorios para la actividad inversora”.

Otro de ellos es “mejorar la competitividad de las empresas productoras audiovisuales a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado”. Y el último, “esforzarse en reducir la brecha de género y a la generación de talento”.

El papel de RTVE en este plan

Pues bien. La cuestión planteada por Vox sobre este asunto se refiere a RTVE. Desde el grupo parlamentario preguntan si teniendo una televisión pública estatal “que cuenta con cuantiosos recursos tanto económicos como humanos” se va a coordinar la acción de este plan con la Corporación.

El Gobierno ha dado la siguiente respuesta. Señalan que RTVE “ha desarrollado una estrategia orientada a desarrollar nuevos contenidos y formatos digitales audiovisuales”. Afirman que esta estrategia digital abarca varios elementos como “nuevos formatos, nuevos contenidos, nueva distribución (tecnología 5G), inteligencia artificial o emisión energéticamente neutra”.

 

Además, aseguran que RTVE tiene un papel “muy relevante en el desarrollo de una industria nacional audiovisual competitiva” porque “ejerce un efecto tractor del resto de la industria audiovisual y el apoyo a la industria audiovisual está incluido dentro de su misión de servicio público”.

Sin embargo, señalan que “no se contempla a la CRTVE como beneficiara de las líneas de ayuda” del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa. Afirman que la gestión de las ayudas “corresponde al Instituto de la Cinematografía y las Ciencias Audiovisuales (ICCA)”.

Se ha creado un grupo de trabajo interministerial

Hace solo unas semanas, el Gobierno aprobó la creación de un grupo de trabajo interministerial para “coordinar las acciones de impulso, colaboración, cooperación y evaluación” de este plan.

Está presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez. La vicepresidencia corresponde a la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte.

Pero el grupo cuenta con vocales de otros ministerios como, por ejemplo, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Industria, Comercio y Turismo, Hacienda, Interior, Universidades, Consumo, Trabajo y Economía Social…

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable