El Gobierno negocia con los productores independientes una compensación por la ley audiovisual

Las compañías han solicitado pagar menos impuestos y tener más derechos sobre sus películas, series y documentales

La vicepresidenta Nadia Calviño.
La vicepresidenta Nadia Calviño.

Después de la tempestad llega la negociación, al menos en este caso. Según ha podido saber Confidencial Digital, el Gobierno ha establecido mesas de trabajo con los productores independientes para negociar una compensación por los cambios establecidos en la ley audiovisual.

El pasado mes de junio, el Senado aprobó esta nueva norma audiovisual impulsada por el Gobierno. La modificación, que dividió por primera vez en la legislatura el sentido del voto de PSOE y Podemos, se aprobó en un contexto de gran polémica, concretamente con el sector de los productores independientes en contra.

Como ya adelantó ECD en esos meses, el origen del problema estaba en que, según el análisis de los afectados, el cambio en el texto final de la ley permitía que las productoras participadas por grandes grupos como Atresmedia o Mediaset pasaran a ser consideradas compañías independientes.

Entre esas productoras participadas están factorías relacionadas con Mediaset como Producciones Mandarina, La Fábrica de La Tele, Unicorn Content, Bulldog, Alma, Melodía Producciones, Alea Media, Megamedia y Supersport. Por el lado de Atresmedia, hay sociedades como Buendía Studios y Suma Content.

De esta forma, estas empresas pasarán a tener acceso al 0,9% del presupuesto, un total de hasta 70 millones, que hasta ahora las cadenas estaban obligadas a destinar a la producción independiente.

Menos impuestos y más derechos

En estas últimas semanas, desde el Ministerio de Economía se han establecido, como decimos, unas mesas de trabajo para debatir con los productores independientes una propuesta en la que ambas partes estén de acuerdo y que suponga una mejora en las condiciones de trabajo de este sector.

Aunque todavía no ha transcendido una solución definitiva, fuentes conocedoras de las negociaciones explican a Confidencial Digital que las asociaciones de productores independientes han presentado una propuesta inicial dónde reclaman pagar menos impuestos por la creación de películas, series y documentales además de tener más derechos audiovisuales sobre estos trabajos.

En la actualidad, las producciones españolas tienen derecho a pagar un 25% menos de impuestos en el primer millón que invierten en una producción. Superada esta cantidad, y hasta llegar a los tres millones de euros por producción, hay una deducción del 20%. Canarias dispone de un incentivo mayor: 45% en el primer millón y un 40% una vez que supere esa cifra.

Por su parte, en la actualidad la Ley de Propiedad Intelectual solo da al productor el derecho de autorizar la reproducción del original y sus copias pudiendo transferirse o cederse este derecho en base a un contrato.

 

Proveedores de servicios especializados

En el momento de la aprobación de la nueva ley, las asociaciones de productoras independientes dejaron claro su malestar. En declaraciones a Confidencial Digital explicaron que este cambio les alejaba del proceso creativo y les convertía en “proveedores de servicios especializados”.

Además, sus cálculos estimaban que podían perder hasta “17.500 puestos de trabajo”, quedando los 2.500 restantes bastante precarizados.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato