Google News va a repartir 50 millones de euros entre los medios españoles por sus noticias

La multinacional estadounidense está cerca de cerrar el acuerdo para la reapertura del agregador de informaciones

Un ordenador mostrando Google en la pantalla.
Un ordenador mostrando Google en la pantalla.

Google News está cerca de volver a ofrecer servicio en España. Más de siete años después de su cierre, el buscador se prepara para la activación de su agregador de noticias en los próximos meses gracias al nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, que transpone la Directiva Europea sobre derechos de autor.

Según fuentes conocedoras de la legislación, este Real Decreto permitirá a los medios de comunicación españoles "tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido" además de cómo "quieren ganar dinero con ese contenido".

Estas fuentes afirman que a la espera de conocer "los detalles finales de la ley", Google está trabajando con los editores españoles para llegar a acuerdos sobre "avances de noticias ampliados que cubran sus derechos aplicables bajo la ley europea".

Según ha podido conocer Confidencial Digital, la multinacional estadounidense, tras más de año y medio de negociaciones con los medios de comunicación, está muy cerca de cerrar los acuerdos de cesión de noticias con la gran parte de los medios nacionales, lo que permitirá el regreso del servicio de Google News.

Fuentes de alto nivel conocedoras de las negociaciones revelan que se está en el proceso "de firmar contratos Showcase" en el futuro.

Una portavoz de Google España ha señalado a ECD que "la ley no requiere que los motores de búsqueda paguen por indexar sus artículos". Por ello, según declaran, planean "negociar los derechos aplicables bajo la ley de derechos de autor a los avances de noticias ampliados".

Altos directivos del sector han confirmado a ECD que la compañía americana, después de negociar con cada uno de los medios por separado, ha acordado repartir unos 50 millones de euros al año entre las compañías por los derechos de autor de sus noticias. No obstante, fuentes cercanas a la tecnológica estadounidense niegan que esa sea la cantidad.

Este dinero se destinará a Google News Showcase, un programa de licencia de contenidos a través del cual Google pagará a los creadores de noticias para que seleccionen los artículos periodísticos que desean incluir en las historias de Google News y Discover.

Esta cantidad se repartirá entre todos los medios en función de la audiencia que tenga cada compañía. Así, los periódicos que se encuentren en las primeras posiciones de los medidores de visitas recibirán una cuantía mayor de ingresos que los medios con menos tráfico del país.

 

La dirigente de Google especifica a Confidencial Digital que "Google News Showcase es independiente de lo que se requiere bajo la Directiva Europea de derechos de autor y es un ejemplo de un tipo de producto y programa de licencias que paga a los editores de noticias para seleccionar contenido para paneles de noticias en Google Noticias y Discover".

Dentro de su valoración, afirma que esperan "continuar colaborando con editores en España, aprovechando nuestro largo historial de apoyo al periodismo."

Más de un año de negociaciones

Fuentes del sector periodístico han explicado a ECD que las negociaciones con Google News para la cesión de sus noticias a cambio de un pago comenzaron a finales del año 2020, cuando la pandemia del coronavirus había hecho mella en todos los sectores de la economía española, también en los medios de comunicación.

A lo largo de este tiempo, como ya publicó Confidencial Digital, se crearon dos bandos enfrentados que dividió a los medios españoles. Por un lado, estaba la facción liderada por Vocento y Grupo Godó, favorables a una negociación más dura con la tecnológica americana. Y por otro, la liderada por el Grupo Prisa y Unidad Editorial, bando más favorable a la negociación hasta lograr un entendimiento.

Fuentes acreditadas de la industria explican que la segunda facción, más numerosa, consiguió imponer sus planteamientos frente a los de la otra parte. Estas ponen el quid de la cuestión en la forma de negociar con Google. Según detallan, el primer bando en esta disputa era partidario de seguir un modelo “dónde toda la industria habla en su conjunto con Google”. El segundo fomentaba una forma de trabajar donde cada empresa negociara por su cuenta con la firma estadounidense.

El grupo favorable al ‘modelo alemán’ argumentaba que, siguiendo su modelo de negociación, países como Alemania habían sido capaces de conseguir más dinero de Google. El sector que impulsaba el ‘modelo español’ afirmaba que la negociación de toda la industria en su conjunto con Google “no se ajusta” al marco legislativo que impera en España.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato