Medios

Goteo de salidas cada semana en la productora Banijay tras la fusión de filiales en España

La integración de Gestmusic, Zeppelin, Shine Iberia, Diagonal TV… ha provocado una reestructuración de equipos para eliminar puestos duplicados

Logo Banijay
photo_camera Logo Banijay

La compañía Banijay Iberia se encuentra inmersa en un cambio profundo. La productora audiovisual de capital francés no ha dejado de crecer en los últimos años. El número de empresas que ha ido incorporando a su catálogo no ha dejado de aumentar hasta convertirse en la primera productora independiente del mundo.

El año pasado la compañía adquirió de manera definitiva el conglomerado Endemol Shine Group después de negociaciones que comenzaron en el verano de 2018. Tal y como contó este confidencial, tanto Banijay como su principal competidora, la británica ITV, mostraron interés por esta operación para adquirir el amplio catálogo de Endemol.

La compra provocó que el pasado mes de julio se crease una nueva imagen corporativa para englobar a todas las productoras audiovisuales bajo el paraguas de Banijay. Ahora el grupo cuenta con factorías como DLO/Magnolia, Cuarzo Producciones, Zeppelin, Gestmusic, Shine Iberia, Diagonal TV, Zeppelin y también contiene Endemol Portugal y Tuiwok, una compañía de proyectos digitales.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, la fusión de todas estas productoras está provocando la salida de profesionales que formaban parte de estas plantillas. Fuentes del sector afirman que se trata de un “goteo casi diario, con salidas cada semana”. Se están agrupando las compañías y hay puestos que están duplicados.

Se habla de departamentos como el de ‘Nuevos Proyectos’ o el de ‘Internacional’, dedicado a la venta de productos audiovisuales españoles fuera de nuestro país. Profesionales de estas áreas, que desempeñaban la misma función en empresas ahora integradas dentro de Banijay, han abandonado la compañía.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de Banijay que confirma que la empresa se encuentra “en pleno proceso de integración”. Explica que todas las empresas del grupo “continúan su actividad como hasta ahora” y asegura que las diferentes productoras que integran la matriz “siguen teniendo sus propios equipos y son independientes”.

Califica el proceso de “restructuración”. No niega que se estén produciendo salidas pero afirma que también se están reforzado equipos. Por ejemplo, con el movimiento de Amparo Castellano a Zeppelin.

Amparo Castellano, nueva directora general de Zeppelin

El pasado mes de noviembre, efectivamente, Banijay nombró a Amparo Castellano nueva directora general de Zeppelin, productora de formatos de éxito como ‘Gran Hermano’ y responsable de series juveniles como ‘SKAM España’.

Castellano ha desarrollado gran parte de su carrera dentro de Gestmusic Endemol. Ahí ha formado parte de la plantilla más de 15 años. Liderando formatos como ‘Tu sí que vales’ y ‘Operación Triunfo: los castings’, entre otros.

 

Pero la periodista también ha sido directora general de entretenimiento de DLO/Magnolia desde 2014. Algunas de sus producciones han conseguido un reconocimiento dentro del sector como, por ejemplo, ‘Radio Gaga’ que consiguió el Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad.

Este nombramiento ha provocado movimientos internos. Ahora todos los proyectos de Entretenimiento de la productora DLO pasan a formar parte de Zeppelin. Mientras que los proyectos de ficción se siguen operando bajo la marca DLO y bajo la dirección de José Manuel Lorenzo.

Pilar Blasco, CEO de Banijay

Otra de las novedades es la de designación de Pilar Blasco como directora ejecutiva de Banijay. Ahora se encarga de dirigir todas las operaciones que se produzcan en España, mientras que Paolo Bassetti está al frente de este mismo puesto en Italia.

Bajo la responsabilidad de Blasco, por lo tanto, están ahora Shine Iberia, Cuarzo Producciones, Gestmusic, Diagonal TV, Zeppelin, DLO/Magnolia, Tuiwok y Endemol Portugal. Algunos de los formatos más importantes que engloban estas productoras son ‘Masterchef’, ‘Tu cara me suena’, ‘Gran Hermano’ o ‘La isla de las tentaciones’, entre otros.

Pilar Blasco ha estado al frente de Endemol Shine Iberia durante cinco años. Es la responsable del programa de entretenimiento de Antena 3, ‘Tu cara me suena’. Pero también ha sido directora gerente de Endemol España entre 2011 y 2015, y ha dirigido la sede de Zeppelin en Madrid.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?