Medios

Un grupo de periodistas presiona a Yolanda Díaz para retrasar la hora de las ruedas de prensa de los datos del paro

Se quejan de que no se les mande con mayor antelación la información embargada, para poder escribir con tiempo las piezas y preparar preguntas a los altos cargos que comparecen

Un grupo de periodistas económicos ha protestado ante el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de José Luis Escrivá, por la hora de la rueda de prensa mensual en la que se informa de los datos del paro.

Como forma de expresar su queja, muchos de estos periodistas no asistieron a la última rueda de prensa, que como en ocasiones anteriores comenzó a las nueve de la mañana.

Según afirman varios periodistas de información laboral a Confidencial Digital, este horario les hace imposible poder trabajar ya que “la información les llega embargada” pocos minutos antes de la comparecencia.

Una de estas fuentes señala a ECD que en varias de las últimas ruedas de prensa estaba escuchando la rueda de prensa de fondo, ya que se le hacía “inviable” seguirla porque tenía que actualizar de inmediato la noticia de los datos de empleo en la página web de su medio.

Otra reportera señala que no dispone de tiempo de “preparar las preguntas”, ni siquiera para ir al ministerio “en persona”.

Además, este grupo de periodistas ha presentado una carta firmada de protestas firmada por una veintena los ministerios de Trabajo y de Inclusión.

De todos los periodistas que suelen cubrir la información laboral, a la última rueda de prensa apenas acudió una persona, que no preguntó a los representantes de los ministerios sobre los datos del paro, sino sobre las propuestas enviadas por la patronal para la reforma laboral.

Respuesta “poco concreta” del Ministerio de Trabajo

Fuentes del grupo de periodistas económicos que suelen cubrir estas comparecencias han resaltado a Confidencial Digital que a la mitad de la mañana de este jueves 2 de diciembre el Ministerio de Trabajo les mandó un correo con motivo de esta protesta.

En él, el equipo de comunicación del ministerio que dirige Yolanda Díaz resaltaba su “más absoluta disposición” a la petición que reclamaban de cara “a las próximas comparecencias”. Además, les pedía disculpas por las molestias que le hubieran “podido generar”.

 

Sin embargo, los periodistas han resaltado que, aunque les han respondido con “buenas palabras”, el mensaje ha sido poco concreto y no se ha tomado “ninguna medida”.

Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo resaltan a ECD que en este momento no pueden concretar cuál va a ser la respuesta ante esta protesta, pero que por ellos “no va a quedar ningún problema” para que los periodistas puedan trabajar “en las mejores condiciones”.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión respondió a los periodistas que las 9 de la mañana es “la mejor hora para las televisiones”, si bien sólo el Canal 24 horas de TVE emite la rueda de prensa en directo.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?