Habrá un presentador español en los Grammy Latinos por segunda vez en la historia

RTVE propondrá a uno de los tres artistas que conducirán la gala en Sevilla. El presupuesto que se calcula es de tres millones de euros

Rosalía en los Grammy Latinos.
  1. Un presentador español
  2. Precio de tres millones
  3. Un evento a nivel mundial
Habrá un presentador español en los Grammy Latinos por segunda vez en la historia.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó la semana pasada el visto bueno definitivo, tras meses de debates y negociaciones, a la emisión de la gala de Los Grammys Latinos que se celebrará el 16 de noviembre de este año en Sevilla. Los premios de la música más importantes del habla hispana.

Será la primera vez que estos premios, que homenajearán a las canciones lanzadas en el último año, se celebran fuera de los Estados Unidos, y ya se ha decidido que tengan tres nuevas categorías: Mejor canción de cantautor, Mejor compositor y Mejor actuación urbana en lengua portuguesa.

Un presentador español

Según ha podido saber Confidencial Digital, uno de los acuerdos al que ha llegado RTVE con la Academia Latina de Grabación es que tiene que haber un presentador español dentro de los tres artistas que conducirán la gala.

Este nombre, que tendrá que ser consensuado entre ambas partes, deberá tener relevancia internacional y haber hecho varias giras internacionales de peso. Fuentes de la cadena señalan que a lo largo de las conversaciones ha habido un cierto temor por parte de la Academia Latina de Grabación de que hubiese un presentador que no se conociera fuera de España. Todavía no se ha hablado con ningún artista, pero sí se ha especificado que habrá “equilibrio entre hombres y mujeres”.

El año pasado el evento se celebró en Las Vegas y las personas que presentaron la gala fueron Laura Pausini, Luis Fonsi, Anitta y Thalía. Solo ha habido una ocasión en la que un español dirigiera la presentación de estos premios.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”

 

Concretamente, fue el año inaugural de la gala, en el 2000. En esa ocasión, Antonio Banderas compartió escenario con otros grandes músicos como Gloria Estefan, Jennifer López, Jimmy Smits y Andy García.

Además, dentro del principal premio de la gala, el de Persona del Año, ha habido cinco españoles en lo más alto: Julio Iglesias, Plácido Domingo, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz.

Precio de tres millones

Para llevar los Grammy Latinos fuera de Estados Unidos hasta Sevilla, ha sido necesaria la colaboración de distintas instituciones para la compra y la gestión de la ceremonia: a TVE se han unido las subvenciones del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla.

Había dos operaciones diferentes que concretar. La primera es la producción de la gala. Correrá a cargo de RTVE, que la realizará con recursos propios. Por otro lado, estaba la compra de los derechos de emisión de los Grammys Latinos.

Según ha podido confirmar ECD por diferentes fuentes del ente público, el coste estimado para RTVE está en algo más de tres millones de euros, el doble de lo que costarían una edición de los Goya.

Fuentes internas argumentan que el precio “es bastante razonable” dado que es “un evento a nivel mundial” frente a un evento más nacional como los Goya. Además, especifican que para esta operación se ha contado con las empresas de gestión de eventos del Benidorm Fest. El festival de música que decide qué artista representará a España en la edición de Eurovisión de ese año.

Un evento a nivel mundial

Todavía no se conoce quienes van a ser los nominados de este año, puesto que los nombres serán elegidos en septiembre. Algunos de los nominados y premiados anteriormente en los Grammy Latinos han sido Rosalía, Karol G, Bad Bunny y Marc Anthony, entre muchos otros nombres.

Habrá un presentador español en los Grammy Latinos por segunda vez en la historia.