HBO prepara un documental de ‘true crime’ basado en un caso real

Está producido por Unicorn Content y ambas compañías ya han cerrado un acuerdo para poner en marcha el proyecto

La plataforma HBO

La plataforma americana HBO prepara un nuevo formato para España. El auge de las producciones españolas es una realidad. La industria atraviesa uno de sus mejores momentos, tanto en la televisión tradicional como en el streaming, es decir, en las plataformas digitales.

Creadores de contenido, actores, guionistas, grupos de comunicación, etc., coinciden entre ellos y afirman que existe un boom en la producción de formatos españoles, especialmente de series.

En el caso de HBO, uno de los grandes éxitos que ha estrenado ha sido la serie ‘Patria’. La adaptación de la novela de Fernando Aramburu, que narra la historia dos familias enfrentadas por ETA en Euskadi, se convirtió en uno de los proyectos más esperados.

De hecho, tanto la serie como las actrices que protagonizan la ficción, Elena Irureta y Ane Gabarain, han recibido varios premios. Y en Telecinco se dedicó una noche especial para estrenarla en abierto con un posterior debate con protagonistas.

Pero el catálogo de HBO cuenta con otros formatos destacados, como los documentales. Algunos de los títulos más relevantes son sobre figuras públicas como Tiger Woods y Jane Fonda, investigaciones periodísticas para denunciar abusos, relatos de la vida de personas trans en la infancia y adolescencia, y uno de los más recientes, ‘Vitals. Una historia humana’, que narra los efectos de la pandemia.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, ahora HBO está inmersa en la preparación de un nuevo documental para España.

Fuentes del sector afirman que se trata de un ‘true crime’ y está basado en una historia real. No ha trascendido el caso concreto sobre el que tratará el documental pero hay quien especula sobre algún suceso relevante en nuestro país, como la desaparición y asesinato de la joven Diana Quer o la agresión de los cinco de ‘La Manada’, que abusaron sexualmente de una chica durante las fiestas de Sanfermines.

La productora que se va a encargar de realizar el trabajo es Unicorn Content. Las dos compañías ya han firmado un acuerdo para dar vida al nuevo formato.

Otros ‘true crime’

Este formato es muy común en las plataformas digitales. Algunos de ellos son ‘Making a murder’, ‘La desaparición de Madeline McCann’, ‘Carmel: ¿Quién mató a María Marta?’, ‘Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy’, ‘Pistorius’ o ‘The Jinx’.

También se han encargado este tipo de documentales sobre crímenes acaecidos en nuestro país, como ‘El caso Àlcasser’, uno de los casos que más agitó a la opinión pública en los años 90 y que indaga en la desaparición y muerte de las jóvenes Miriam, Toñi y Desirée en el pueblo valenciano, o ‘El caso Asunta’ que narra la historia de Asunta Basterra, una niña de 12 años desaparecida y encontrada sin vida al día siguiente en Teo (La Coruña).

Unicorn Content ha creado un área de ficción

La productora Unicorn Content ha abierto recientemente un área de ficción que está dirigido por Begoña Álvarez que llegó procedente de Zeppelin. Ha dirigido antes series como ‘Los Serrano’, ‘Águila Roja’, ‘B&B’, ‘Periodistas’ y su último trabajo ‘SKAM’ para Movistar +.

Unicorn se había dedicado especialmente a programas en directo o de investigación, es decir, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Ya es Mediodía’, ‘Cuatro al día’, ‘En el punto de mira’ y ‘120 minutos’. Pero ahora ha ampliado más su catálogo.

Una de las primeras series que ha puesto en marcha tras la creación de esta área ha sido la segunda temporada de ‘Desaparecidos’. Una ficción que está protagonizada por Juan Echanove y Michelle Calvó. La primera entrega corrió a cargo de la productora Plano a Plano.