Medios

Ignacio Escolar negará ante el juez ser la tuitera ‘Barbijaputa’ en un juicio por antisemitismo

El director de eldiario.es ha sido citado como testigo en los juzgados de plaza de Castilla dentro de un sumario por delito de odio

Ignacio Escolar
photo_camera Ignacio Escolar

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, tendrá que acudir el próximo día 23 a los juzgados de la Plaza de Castilla para declarar como testigo en el juicio contra la tuitera y columnista 'Barbijaputa', acusada de un posible delito de odio.

La tuitera, actualmente columnista de Público y que anteriormente trabajo en el medio que dirige Escolar, comparecerá en la causa iniciada contra Barbijaputa para responder por unos tuits que han dado origen a una querella por antisemitismo.

Algunos tweets

La causa se centra sobre todo en unos tuits de 2012 en los que la firmante escribió comentarios en redes sociales como estos.

-Hitler era un cabrón por cargarse judíos y un cutre por no acabar el trabajo. Ahora mira lo que pasa.

Barbijaputa (@Barbijaputa) febrero 24, 2012

-Yo antes de currar en vuelos a Tel Aviv era una persona normal. Ahora soy más de leer «El niño del pijama a rayas» para animarme.

Barbijaputa (@Barbijaputa) febrero 24, 2012

-Los que más me gustaban eran los judíos. Muy fan de los judíos. Si estaban vivos no tanto.

Barbijaputa (@Barbijaputa) abril 17, 2012

 

Contra Irene Villa

Este tipo de comentarios, similares a los que realizó en su momento el ex concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, no van solo sobre judíos, sino que también se ha referido a personas conocidas como Irene Villa, víctima del terrorismo de ETA.

Por ejemplo, los siguientes:

-@nosoyester Cuál es el estadio favorito de Irene Villa? el Mestalla

Barbijaputa (@Barbijaputa) enero 7, 2011

-@Sr_Crow @hablaqueescucho @callaquenoveo Y yo del de su estadio favorito, el Mestalla. O cómo duerme Irene Villa? a pierna suelta

Barbijaputa (@Barbijaputa) enero 7, 201

Escolar negará ser 'Barbijaputa'

El director de eldiario.es, en conversación con Confidencial Digital, se ha mostrado sorprendido por esta citación en el juzgado. Según explica, el motivo que le han dado sus abogados, para tener que comparecer en el juicio, son los comentarios que circulan desde hace años en redes sociales diciendo que él y la tuitera son la misma persona.

La identidad de esta tuitera ha sido objeto de comentarios durante años en redes sociales. A 'Barbijaputa', se la ha relacionado con otras personas célebres como Marta Nebot

Una mujer anónima

Según Escolar, la idea de que detrás de ese nombre se esconde una persona célebre es falsa. Detrás de 'Barbijaputa' -afirma- está una mujer "anónima" llamada María, que se ha dedicado estos años a escribir sobre temas feministas, primero en columnas y ahora también en un total de cuatro libros.

Escolar adelanta que durante el juicio, ya que al haber sido citado como testigo está obligado a decir la verdad, señalará que él "no es Barbijaputa" ni está relacionado con ella; que se trata de una mujer "a la que se pagaron sus columnas" en eldiario.es durante los años que estuvo trabajando allí.

Para insistir en sus argumentos, explica a ECD que la extrabajadora de eldiario.es ya está "presente" en el juicio, y acusa de machista a los que insisten en esa teoría, que lleva años circulando por Internet, por pensar "que tiene que estar un hombre" detrás en un caso de éxito como este.

'Manzanas traigo'

A partir de 2013, en foros de Internet se comenzó a opinar que el director de eldiario.es y la tuitera eran la misma persona, tras estudiar los comentarios de Ignacio Escolar en redes sociales y sus artículos en el periódico.

Entre los argumentos que se han manejado se incluyó que Escolar y la columnista utilizaban expresiones similares, como por ejemplo 'manzanas traigo', que usaban la palabra 'cigoto', y que eran propalestinos. 

El otro episodio clave para estas suposiciones fue una que, durante una entrevista en Carne Cruda Radio, los periodistas de la emisora colgaron una foto de la autora con una careta de Ignacio Escolar.

Se le ha podido escuchar

Escolar rebate los argumentos de ser la misma persona señalando que la activista lleva años realizando un podcast, en el que habla sobre temas feministas, donde se la "ha podido escuchar" y ver que tiene voz de mujer. 

Además, señala que la tuitera lleva desde 2020 trabajando en Público, en vez de en su propio medio, eldiario.es. Por ello -concluye- no tiene sentido que dedique su tiempo a escribir en un periódico "de la competencia".

Según Wikipedia, Barbijaputa mantiene en secreto su identidad más allá de que es mujer, que ha nacido en Andalucía, que ha trabajado como auxiliar de vuelo en Tenerife, que ha estado viviendo en Madrid,​ y que actualmente reside en Andalucía.

Gobierno concederá ayudas de 29,3 millones para garantizar solvencia del Grupo Abades

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable