Medios

Imputados los creadores de ‘Sálvame’ por cohecho y revelación de secretos en el caso de presunto espionaje a famosos

Óscar Cornejo y Adrián Madrid deberán prestar declaración el 13 de junio. Hay tres policías implicados

'Sálvame' en Telecinco.
photo_camera El programa 'Sálvame' en Telecinco en una fotografía de esa etapa

Nuevo paso en la investigación dentro del caso de presunto espionaje relacionado con ‘Sálvame’. Los creadores del programa y dueños de la productora La Fábrica de la Tele, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, han sido citados a prestar declaración el 13 de junio a las 12:30 por un presunto delito de revelación de secretos por funcionario y cohecho.

Esta segunda causa es una novedad de las últimas semanas, ya que cómo publicó Confidencial Digital hace un mes, el juzgado solo había encontrado entonces pruebas de un posible delito de revelación de secretos. La causa judicial investiga los indicios de que se han difundido datos privados de los personajes famosos sobre los que se informa en ‘Sálvame’.

En la investigación relacionada con cohecho se trata de acreditar un pago a Ángel Fernández Hita, el policía que supuestamente difundió la información privada, procedente de los archivos policiales, sobre los famosos investigados. Para avanzar en el esclarecimiento de este posible delito, el Juzgado de Instrucción nº4 de Madrid, en el auto al que ha tenido acceso ECD, ha ordenado varias actuaciones.

Por un lado, el juez Marcelino Sexmero ha demandado a la Agencia Tributaria que le remita toda la información declarada por La Fábrica de la Tele en los ejercicios 2017 y 2018, respecto de los pagos y retenciones realizados a Gustavo González, paparazzi señalado como presunto responsable de desvelar datos privados, como la ficha policial de casi 140 celebridades.

Por el otro, el instructor del caso requiere a La Fábrica de la Tele “que aporte todas las nóminas y facturas por todos los conceptos retributivos abonados a Gustavo González”. En esta ocasión, demanda los contratos laborales registrados u otros contratos de obra y servicio suscritos por La Fabrica de la Tele con el tertuliano de ‘Sálvame’, así “como los firmados con sociedades relacionadas directa o indirectamente con aquel”.

Once acusaciones particulares

En el documento judicial al que ha tenido acceso Confidencial Digital se constata que, de las veinte celebridades que solicitaron personarse como acusación particular en el caso, el juez sólo ha aceptado once solicitudes.

Algunas de las acusaciones particulares las ejercen el cantante Omar MontesAida Nizar‘El maestro Joao’, el marido de Rosario Mohedano, Andrés Fernández; la peluquera Lorena Morlote; el ex novio de Chabelita, Fausto CabreraLuis Miguel Rodríguez ‘El Chatarrero’, ex pareja de Agatha Ruiz de la Prada...

Otros personajes que han decidido iniciar acciones legales son el paparazzi Jordi Martín, el ex marido de María Lapiedra, Marc Amigo, María del Carmen Martínez, ex mujer del personaje televisivo Julio Ruz, y José Pajares, la pareja de Sofía Mazagatos.

Dentro los investigados el auto del juez señala que los más destacados son el policía Ángel Jesús Fernández y el paparazzi Gustavo González. También hay trabajadores y ex trabajadores de ‘Sálvame’ y de La Fábrica de la Tele, entre los que se encuentran directivos, redactores y empleados del programa, la actriz María Lapiedra. Además, hay varios agentes de policía entre los presuntos investigados.

 

Descartados

El auto judicial señala que se debe tomar declaración a Óscar Cornejo y Adrián Madrid dado que son los consejeros delegados de La Fábrica de la Tele, compañía que está imputada jurídicamente.

El Juzgado de Instrucción nº4 de Madrid rechaza considerar como investigados la presentadora Terelu Campos y el subdirector de Mediaset Néstor Barreira, como responsable de contenidos, dado que no el juez no ve indicios suficientes de la participación de ambos en los hechos, como responsables civiles. Además, tampoco ven útil para la instrucción “la declaración como testigo” del responsable del cumplimiento normativo de Mediaset. Tampoco ven que haya lugar a las declaraciones testificales de Belén Esteban, María Patiño, Rafael Mora, Francisco Matamoros, Gema López y Lydia Lozano.

Cada una de las piezas separadas contará con el atestado inicial, auto de incoación, autos de observación telefónica, auto de entrada y registros, autos de prórroga de la instrucción, así como la parte del informe policial que afecte a cada perjudicado y las declaraciones de los investigados y testigos, sin que los personados como acusación puedan acceder al contenido de resto de perjudicados.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?