Medios

Iñaki Gabilondo abandona definitivamente la Cadena SER

Había ido rebajando su presencia en la emisora en los últimos meses y ahora se da de plazo hasta junio para desvincularse de sus colaboraciones en otros medios de comunicación

Iñaki Gabilondo | Europa Press
photo_camera Iñaki Gabilondo | Europa Press

Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) es una de las voces más reconocibles de la radio española. Desde que en 1963 llegara como redactor a Radio Popular –el comienzo de la actual Cadena COPE–, ha pasado por las principales radios y televisiones del país. Ahora, 58 años después, afronta su última temporada.

Graduado en periodismo en la Universidad de Navarra, Gabilondo recaló en Radio Popular San Sebastián en 1963. Sin embargo no tardaría en llegar a la que más tarde sería su casa, ya que al año siguiente pasó a formar parte de la Cadena SER también en su ciudad natal. En 1971 salió del País Vasco para pasar a formar parte de Cadena SER Sevilla, que abandonó en 1978, cuando llegó a la capital española para dirigir y presentar ‘Hora 25’.

Tras dos temporadas pasó a dirigir los servicios informativos de la cadena, puesto en el que solo duró un año, ya que el 17 de enero de 1981 tomó ese mismo cargo en Televisión Española. A su vez presentó los informativos de la noche, pero fue cesado de sus cargos tras unas declaraciones sobre la tasa de paro en Andalucía y Extremadura.

Dos años después volvió a la SER

Sin embargo, en 1983 volvió a la cadena radiofónica del Grupo Prisa para presentar el informativo matinal, denominado ‘Aquí la SER’. Con el tiempo comenzó a dirigir otros espacios hasta llegar al que sería su programa emblemático, ‘Hoy por Hoy’, en 1986.

En dicho programa se mantuvo 19 años, hasta que el 31 de agosto de 2005 dejó el puesto en manos de Carles Francino. En estas casi dos décadas también participó esporádicamente en programas de TVE. Su renuncia al programa matinal de la SER se debió a la decisión de dirigir el informativo de la noche de Cuatro, cadena creada en aquel mismo 2005.

Se mantuvo en ese puesto hasta la absorción de la cadena por Mediaset en 2010, fecha en la que llegó a las filas de CNN+, cadena para la que dirigió los informativos hasta su desaparición. Este fue un duro golpe para el periodista, que tardó dos años en volver a aparecer en los medios, en un formato en el que nunca antes se le había visto, el de los ‘videoblogs’, para las páginas web de El País y la Cadena SER.

El siguiente paso fue Movistar+, pero siguió colaborando en la SER

En 2016 dio el salto a la operadora Movistar+ para dirigir el programa ‘Cuando yo no esté: el mundo dentro de 25 años’. En él, el presentador teoriza con expertos sobre cómo sería el mundo dentro de 25 años, como el nombre del programa indica. Tuvo mucho éxito, y a finales de 2019 llegó a estrenar su quinta temporada.

2020 fue un año convulso debido a la crisis del Covid-19. A partir de ahí Gabilondo decidió dar vida a un episodio especial del programa llamado ‘Volver para ser otros: el mundo después del coronavirus’, en el que, siguiendo el mismo esquema del formato, profundizaba en las causas y consecuencias que la pandemia tendría para nuestra sociedad. Este 2021 también grabó ‘Iñaki y… el sexo del futuro’, un programa sobre las relaciones afectivas y sexuales que se estrenó el pasado 17 de junio. También se ha confirmado el próximo estreno de ‘Iñaki y… las nuevas amenazas contra el 11-S’.

A su vez, Gabilondo ha aparecido como colaborador de ‘Hoy por Hoy’, el programa dirigido actualmente por Angels Barceló en su sección ‘La voz de Iñaki’. En ella analizaba, hasta este 2021, la actualidad política. El pasado 11 de enero expresó en antena un nuevo deseo: “Quiero hacer algo distinto, y me gustaría escuchar, escuchar a los jóvenes y que nos estimulen con lo que están haciendo”.

 

2022 será la última temporada

Según ha confirmado el propio periodista a Confidencial Digital, Gabilondo ha ido alejándose poco a poco de los programas de la Cadena SER, pensando ya en una última temporada en la que no participará en ‘Hoy por Hoy’. Deja así su sección ‘Un café con Iñaki’, que formaba parte del programa de Angels Barceló, en el que se conversaba con los jóvenes españoles más destacados en sus campos para mostrar una perspectiva sobre lo que deparará el futuro.

De esta forma el donostiarra pretende tener un año tranquilo, de retirada, que le lleve a la jubilación, en el que solo se centrará en cumplir sus compromisos con Movistar+, que le tendrán ocupado hasta el próximo mes de julio.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes