Incertidumbre entre los periodistas y fotógrafos por la cobertura de los partidos de Champions

El Comité Superior de Deportes no ha establecido todavía cuántos profesionales podrán cubrir las eliminatorias cumpliendo las medidas de seguridad por la COVID-19

Fotógrafo en un campo de fútbol
Fotógrafo en un campo de fútbol

Desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, muchos fotógrafos y periodistas han visto cómo su trabajo se ha visto directamente afectado. Los reporteros gráficos fueron los más expuestos al virus.

El Congreso de los Diputados ha sido uno de los lugares donde el método de trabajo de los informadores gráficos cambio. Dentro del Cámara, durante las primeras semanas del Estado de Alarma, sólo se permitía la presencia de un fotógrafo. Por lo que los medios tenían que llegar a un acuerdo para repartirse el material gráfico.

A medida que las fases de desescalada avanzaban, se decretaron turnos para entrar en las sesiones del Senado, Congreso, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los problemas llegaron con la vuelta de La Liga.

Hubo restricciones en La Liga

Los entrenamientos de La Liga han supuesto un enfrentamiento entre la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y los representantes de La Liga de Fútbol Profesional.

Los fotógrafos denunciaban la situación. De hecho, una de sus reclamaciones estaba en que fueron los encargados de cubrir la crisis sanitaria en hospitales, UCI y residencias de ancianos, mientras que para los entrenamientos y partidos de fútbol, tanto de Primera como de Segunda División no tenían acceso.

Finalmente, La Liga permitió que entrasen a las instalaciones deportivas ocho fotógrafos y seis redactores de prensa.

El futuro de la cobertura de la Champions es incierto

Pues bien. La historia se repite con la llegada de la Champions. Los profesionales se reunieron este miércoles para decidir el número de fotógrafos y periodistas que pueden cubrir los partidos europeos de los equipos españoles.

Sin embargo, según cuentan desde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa por ahora no hay nada oficial a falta de tan solo dos semanas para el comienzo de la Champions. Han intentado contactar con el Consejo Superior de Deportes sin éxito.

Fuentes de la asociación aseguran que tienen que hablar con los clubes: “En principio el Consejo Superior de Deportes mantiene los cupos que hay, pero como pertenece a un estamento europeo todavía no hay conformidad”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato