Medios

Informe: ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Razón’ vulneran la presunción de inocencia de los presos del 1-O

Es la conclusión del Observatorio Crítico de los Medios, un grupo de periodistas que han analizado 63 editoriales publicados. ‘El País’ sale mejor parado

Cabeceras diarios impresos.
photo_cameraCabeceras diarios impresos.

El Observatorio Crítico de los Medios, impulsado por el Grupo de Periodistas Ramón Barnils, ha publicado el informe “Editoriales que sentencian. El juicio del 1-O, en la prensa impresa de Madrid”. Denuncia que algunos artículos publicados en periódicos editados en la capital vulneran la presunción de inocencia de los presos del ‘procés’.

El documento está elaborado por el periodista Joan Canela y editado con el apoyo de la Fundación Cataluña. En el informe se analizan 63 editoriales que los cuatro diarios impresos en Madrid –’El País’, ‘La Razón’, ‘ABC’ y ‘El Mundo’- han dedicado al juicio del 1-O entre los meses de febrero y junio de 2019.

Desmarca a El País ligeramente

El estudio concluye “la absoluta falta de pluralidad entre la prensa impresa de ámbito español, ya que los cuatro diarios coinciden en presuponer la culpabilidad de los dirigentes independentistas juzgados y exigen la condena -otorgar veracidad a los presuntos delitos que se juzgan, afirmando la existencia de violencia y negando que éste sea un proceso político-. Señalan que el lenguaje de ‘El País’ “se desmarca ligeramente del de los otros tres”.

Para defender este posicionamiento, se esconden acontecimientos clave que benefician a los acusados o perjudican a la acusación, como la petición de la ONU de su liberación, el papel de Vox como acusación popular o las imágenes de violencia policial durante el 1-O.

En sentido contrario, remarcan y destacan hechos como la inadmisión al Tribunal de Estrasburgo del recurso de Carmen Forcadell o las declaraciones de testigos de la defensa que contradicen su estrategia.

En al menos un caso, señalan que “se ha mentido de forma flagrante para generar la sensación de unos hechos muy graves, como cuando ‘El Mundo’ asegura que el 20 de septiembre de 2017 se “asaltó” la Conselleria de Economía”.

Referirse a los acusados como “golpistas”

El informe también detecta un uso constante de lenguaje fuertemente connotado, desde el insulto hasta los términos bélicos y militares o que presuponen la existencia de violencia. Referirse a los acusados como “golpistas” de forma continuada implica una vulneración flagrante de la presunción de inocencia a la que los medios están obligados por el artículo 5 del Código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

No se ha detectado, explican, ningún caso en que se dudara de la culpabilidad de los encausados, se recordara que todavía son inocentes, se pidiera respeto por sus derechos o se hiciera mención de esta presunción. Las cuatro cabeceras han coincidido también en la defensa acrítica de las instituciones españolas.

Los editoriales de la prensa expresan posicionamientos de las respectivas cabeceras y son artículos de opinión, no información, pero esto no los exime de ceñirse a los hechos. Además, hay que tener en cuenta la capacidad de los cuatro diarios tradicionales de Madrid para marcar agenda y crear climas sociales determinados”, concluye el Observatorio Crítico de los Medios.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes