Medios

La 'inquietante' ley de medios de comunicación de la Comisión Europea será debatida en septiembre

Preocupa a las empresas que introduzca recortes al accionariado, la libertad de acción de los medios y su capacidad de trabajo

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen
photo_camera La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La Comisión Europea continúa dando los pasos para regular la situación de los medios de comunicación. Según ha podido conocer Confidencial Digital, en septiembre se comenzará a debatir dentro de la institución internacional la forma más correcta de “establecer un marco común” que proteja la libertad y la diversidad de los medios de comunicación europeos.

El pasado mes de enero ECD dio a conocer un documento oficial donde la Comisión Europea instaba a los medios de comunicación europeos, entre ellos los españoles, a un trabajo conjunto para la elaboración de una futura ley de medios de comunicación. 

En este escrito la Comisión Europea resaltaba que los medios de comunicación afrontaban varios problemas y desafíos. Entre ellos destacaba la diversidad de regulaciones de la prensa entre los diferentes países europeos, la falta de pluralismo ideológico dentro de los medios de comunicación, la escasa capacidad de cooperación de los reguladores independientes y los casos de injerencia en los medios de comunicación por parte de los políticos y los empresarios en “la propiedad, la gestión o el propio funcionamiento de los medios de comunicación”.

Para tratar de estos problemas, la Comisión Europea ha llamado al debate y a la cooperación con las diferentes compañías de todo el continente. Fuentes de medios de comunicación españoles consultados por Confidencial Digital resaltan que la interlocución con el organismo, al menos en el caso de España, ha sido gestionada por asociaciones como la Asociación de Medios de Información (AMI) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En estas conversaciones, según destacan, el tratamiento entre "ambas partes" ha sido positivo y confían que la ley "puede llegar a buen cuerpo". No obstante, debido a lo pionera que es en el continente este tipo de leyes, reconocen estar preocupados y expectantes hasta ver en qué consiste finalmente la resolución final.

Esta preocupación se basa en el que esta ley pueda introducir recortes al accionariado, la libertad de acción de los medios y su capacidad de trabajo". Por ello, señalan que van a estar "a la expectativa" de lo que ocurra en los próximos meses.

Todavía no hay propuesta final

Estas fuentes añaden además que todavía faltan trámites por decidir y que todavía no se ha acordado cuál va a ser la respuesta de la Comisión Europea. En un principio, el organismo ofreció dos soluciones para ellas. Una de ellas son "recomendaciones" donde se advertiría a los medios de comunicación que debían tomar soluciones a los problemas anteriormente citados.

La segunda era la creación de un “instrumento legislativo”, que iría respaldado por una red reforzada de reguladores independientes que actuarían sobre los medios de comunicación de la Unión Europea. Todavía no se ha concretado cuál sería la idea final.

A lo largo de este proceso de consulta pública, la Comisión Europea ha recibido un total de 1470 alegaciones dentro del primer periodo de consultas de la futura ley de libertad en los medios de comunicación. En ella han participado medios de comunicación como Mediaset y RTVE además de otros tipos de compañías como la red social Twitter.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?