Medios

La Inspección de Trabajo da la razón a RTVE sobre el caso de Covid en el Control Central

Tras la denuncia de CCOO, ha visitado las instalaciones donde se originó el foco y ha concluido que se actuó correctamente

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_camera Sede de RTVE en Torrespaña.

Las medidas de prevención contra el coronavirus en el Control Central de RTVE fueron correctas. Esta ha sido la conclusión a la que podría llegar la Inspección de Trabajo después de haber visitado esas dependencias.

Hace unos días, CCOO presentó un escrito ante este organismo denunciando un caso de coronavirus en el departamento del Control Central, es decir, donde se desarrollan los trabajos de realización de los diferentes programas informativos.

El sindicato hacía referencia a unos hechos que ocurrieron el pasado 25 de enero. Ese día uno de los trabajadores del área presentó síntomas relacionados con la enfermedad. Desde la Corporación explican que el Servicio Médico atendió al enfermo y este aseguró que tenía un leve dolor de garganta. Se le tomó la temperatura y al ser normal, le dijeron que si el dolor persistía acudiese a su médico de atención primaria.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

El trabajador, al seguir con las molestias, acudió después al centro médico donde se le realizó un test de antígenos que efectivamente dio positivo.

Las medidas adoptadas fueron correctas

Pues bien. Fuentes de la cadena explican a este confidencial que tras la denuncia de los representantes de los trabajadores, la Inspección de Trabajo ha visitado el espacio de trabajo para determinar si las instalaciones cumplen los requisitos de seguridad y si las medidas adoptadas fueron adecuadas.

En la denuncia se recogía que el Control Central está situado en la planta baja y que es un lugar “totalmente interior, que carece de ventilación y no dispone de luz natural”. La cadena ha replicado que el espacio cuenta con 123 metros cuadrados aproximadamente y “permite que los trabajadores estén bastante separados”.

Por ejemplo, señalan que la mesa del personal de producción está separada y a más de dos metros del personal que está operando en el control. Además, “cuenta con ventilación forzada”, es decir, “se introduce aire del exterior a través de los conductos para efectuar la renovación”.

Se siguió el protocolo del Ministerio de Sanidad

Otro de los puntos que se resaltaban en el escrito es que no se asiló de manera inmediata a los contactos con el positivo. El ente público asegura, sin embargo, que tras conocer la noticia se procedió de manera inmediata a localizar a los contactos con el enfermo y se realizaron labores de limpieza.

RTVE asegura que siguió el protocolo de actuación de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, difundido por el Ministerio de Sanidad, y el procedimiento de manejo de casos y contactos laborales por covid-19 para los servicios de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.

Este protocolo implica que se tiene que avisar a los trabajadores que hayan tenido contacto con el enfermo desde dos días antes del inicio de síntomas, los que hayan estado a una distancia menor de dos metros más de 15 minutos y a los asintomáticos para tener una vigilancia por si presenta síntomas.

La Corporación avisó a los trabajadores que estuvieron en contacto estrecho en el Control Central. Al tratarse de un lugar fundamental para la emisión se planteó al servicio médico la posibilidad de “no abandonar de forma inmediata el equipo”.

Se consideró que los trabajadores estaban en perfecto estado de salud y siguieron en sus puestos hasta su relevo. Nadie podía entrar ni salir de la estancia durante ese tiempo, manteniendo el lugar “como una burbuja de aislamiento”. Tras finalizar, los tres contactos directos se fueron a sus domicilios para empezar el confinamiento.

También se realizó un test de antígenos a otros trabajadores que habían podido coincidir en ese espacio-tiempo con el positivo, entre ellos personal de realización y producción. Todos dieron negativo.

Con toda esta información, la inspección de Trabajo ha concluido que tanto las medidas tomadas dentro de las instalaciones como las pautas seguidas por el ente público fueron las correctas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?