Medios

Inspección de Trabajo investigará si los profesionales de Telemadrid agredidos en Barcelona trabajaban en condiciones adecuadas

El sindicato CSIF va a presentar una denuncia para averiguar si los empleados de TVE, Atresmedia y Mediaset cubren actos violentos debidamente protegidos

Manifestación independentista del 9-N de 2014.
photo_cameraManifestación independentista del 9-N de 2014.

Las agresiones y el boicot a los periodistas fueron constantes durante los disturbios de la semana pasada en Barcelona. Los profesionales de la información tuvieron varios problemas para realizar su trabajo, con continuos sabotajes por parte de los radicales.

Confidencial Digital ha podido saber que por todo ello, el sindicato CSIF Medios Audiovisuales –el área  sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en medios de comunicación- va a solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo para que investigue en qué condiciones se han realizado las labores de estos profesionales durante estos días en Cataluña.

Empezarán por Telemadrid

Los abusos fueron constantes, sobre todo durante la noche del jueves 17 de octubre, donde resultaron heridas 42 personas. Entre ellas se encontraban dos de los cámaras de Telemadrid que se habían desplazado a la Ciudad Condal. Uno de ellos sufrió golpes fuertes en la cabeza.

Fuentes sindicales cuentan a Confidencial Digital que la denuncia tiene como objetivo que se eviten estas situaciones producidas en Barcelona, ya que parte de estos profesionales carecían de medios adecuados para cubrir estos actos informativos con la debida seguridad.

Lo primero que quieren transmitirle a Inspección de Trabajo en esta demanda es que “tiene que haber voluntariedad”. Es decir, que los periodistas y cámaras puedan elegir si cubrir o no ese acto informativo.

En segundo lugar, explican que, ante las condiciones de riesgo, los medios tienen que asegurar de que sus periodistas y cámaras van con la protección adecuada ante estas situaciones violentas. Y es que, aseguran que como la mayoría de los cámaras son subcontratados, muchas veces las cadenas se olvidan de protegerlos.

En el caso de Telemadrid, el periodista iba con casco y el cámara no. Un hecho que provocó que el segundo saliese mal parado. En el sindicato también denuncian que los cámaras tienen que cargar con un equipo muy pesado: cámara, trípode, foco...

CSIF quiere intervenir primero en Telemadrid. Tiene el derecho a hacerlo, ya que es el sindicato mayoritario en CBM Telemadrid, la productora que presta servicios audiovisuales a la cadena autonómica.

Inspección también en TVE, Atresmedia y Mediaset

A partir de ahí, según explican a ECD, quieren tirar del hilo y que Inspección de Trabajo pueda intervenir en otras cadenas como TVE, Atresmedia y Mediaset.

Y es que de esta agresiones no solo ha salido perjudicado Telemadrid. Cuatro, Telecinco, Antena 3 y TVE también han sufrido boicot durante las protestas independentistas.

El mismo jueves, cuando agredieron a los profesionales de Telemadrid, una reportera de ‘Todo es Mentira’ (Cuatro) y su cámara también fueron víctimas de la presión de algunos manifestantes.

El viernes, último día de los disturbios en Cataluña, hubo un equipo de RTVE que se encontraban en el centro de Barcelona. Los trabajadores fueron agredidos con palos de bandera y les lanzaron diferentes objetos. Los periodistas, tal y como denunció en directo el Canal 24 horas, tuvieron que abandonar el lugar de los hechos.

Antena 3 salió igual de mal parada. La cadena informó por Twitter que dos de sus periodistas también habían resultado heridos durante la cobertura informativa.

CSIF denuncia todas estas agresiones y pedirá a Inspección de Trabajo que intervenga en las condiciones en las que se encuentran estos profesionales en todas las cadenas. De esta manera, exigen que se tomen medidas oportunas para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

Un total de 65 profesionales del sector periodístico han sido acosados. Por ello este martes alrededor de 150 periodistas se han manifestado en Barcelona. La concentración ha sido convocada por colectivos y sindicatos de periodistas con los fotoperiodistas en primera línea. Parte de los profesionales llevaban el chaleco y los brazaletes naranjas acreditativos que usan en las manifestaciones.

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho un llamamiento para acabar con las agresiones, tanto por parte los agentes de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, como de manifestantes violentos.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?