Medios

Javier Negre da el salto a Latinoamérica y Estados Unidos con ‘Estado de Alarma TV’

Organiza una red de corresponsales, prepara una app para móviles y busca un plató para grabar los programas

Estado de Alarma TV
photo_camera Estado de Alarma TV

Los canales de youtube ‘Estado de Alarma TV’ y ‘Estado de Alarma UNCENSORED’, creados por Javier Negre, se encuentran en plena expansión y en menos de siete meses ya han conseguido 761 millones de impresiones.

El periodista, que creó el canal oficial precisamente durante el estado de alarma por la pandemia y también un segundo canal alternativo en el mes de septiembre para sortear los vetos que le estaba imponiendo Youtube, ha decidido ahora dar un salto para que su proyecto de información siga creciendo.

Hace unas semanas, Negre anunció a ECD la preparación de una web alternativa www.estadodealarmatv.es En estos momentos esa página ya es una realidad.

El motivo del lanzamiento de esta web era sortear el veto que impone Youtube cada vez que la multinacional privada considera que se están “infringiendo las normas” del canal. Este procedimiento implica una penalización: no se puede subir ningún tipo de contenido al canal durante una semana.

Con la página web ahora tienen un reproductor alternativo a Youtube que permite subir los vídeos con más libertad y “sortear la censura”, según explica el promotor. “Podemos hacer directos a través de dailymotion y aunque estos vídeos se monetizan menos, no te censuran tanto”.

La web salió hace poco más de dos semanas, el 12 de octubre y, desde entonces, ya han registrado 400.000 visitas.

Con el problema de los vetos resuelto gracias a la nueva web, ahora Negre quiere dar un paso más. Pretende ampliar la red de colaboradores, que ya cuenta con voluntarios en los “puntos más calientes” del país: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía.

Ahora, Estado de Alarma TV pretende salir fuera de España y contará con corresponsales en casi todos los países latinoamericanos. También en los Estados Unidos.

España se ha quedado pequeña

La idea de los impulsores del proyecto es poner en marcha la nueva etapa el próximo mes de diciembre. Pretenden tejer una red de corresponsales para atraer al público latinoamericano y a seguidores estadounidenses de origen latino.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

El objetivo es que colaboren con sus canales y organizar tertulias que aborden los problemas específicos de cada país en concreto. Van a tratar los problemas más globales y vinculados con España. Se citan algunos ejemplos: “la relación entre México y España, el narcotráfico, la amenaza del comunismo, el foro de Sao Paulo o las conexiones de Pablo Iglesias con la narco dictadura”

“Hemos observado que cada vez que en el canal se tocan temas relacionados con latinoamérica se acerca mucha gente”, asegura el periodista.

Negre entiende que todos esos países comparten inquietudes comunes con España y “temas que tenemos aquí, como el socialismo, también están en auge allí”. A su modo de ver, las amenazas son globales y “problemas como el feminismo radical, la batalla cultural o los problemas que tienen los mexicanos conservadores también los estamos teniendo en España”.

Con esta iniciativa pretende tejer una alianza con influencers, periodistas latinos y estadounidenses de habla hispana, para crear “un gran canal, un altavoz de lo políticamente incorrecto contra la dictadura progre”.

Un corresponsal en cada país

Entre los países latinoamericanos con los que se intenta establecer estas alianzas informativas se encuentran México, Nicaragua, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina. También se incluye Miami.

El periodista aclara a ECD que no van a abrir oficinas en esos países, “no son sedes ni corresponsalías físicas”, sino que se trata de “contar con corresponsales en cada país” y tratar las problemáticas que tiene cada uno en ese territorio.

Entre los nombres de periodistas e influencers que han sido contactados por Negre se encuentran el popular Tumbaburros, en México, muy conocido por ser “el azote” del presidente mexicano López Obrador, que ha pedido su arresto.

Otro de los colaboradores latinoamericanos, para Venezuela en este caso, será Eduardo Flores, periodista venezolano represaliado por Nicolás Maduro.

Más novedades: una app para móviles y un plató

Este plan de crecimiento del canal cuenta también con otra novedad importante: la creación de una aplicación para dispositivos móviles, que estará en funcionamiento en las próximas semanas. Permitirá a los usuarios descargar y reproducir el contenido de los programas de ‘Estado de Alarma TV’.

Con esta app, revela el periodista, se logra una vez más disponer de un reproductor ajeno a Youtube para sortear la censura. Además es una herramienta más cómoda, accesible y práctica.

Para terminar de dar un salto de calidad al programa, además de la app, ahora se está estudiando la posibilidad de contar con un plató. “Estamos buscando ubicación y viendo locales para saltar de lo virtual a lo físico. Abrir un pequeño plató donde poder hacer programas”.

Un proyecto que crece a gran velocidad

A día de hoy, los dos canales suman un total de 410.000 suscriptores. El proyecto no cuenta con ningún tipo de ayuda institucional, ni de partidos políticos, ni de empresas. Tampoco tiene publicidad.

Los canales se sustentan exclusivamente gracias a las suscriptores de pago, las donaciones de particulares y con la tienda online de la web, en la que se pueden adquirir productos como camisetas o polos, entre otros artículos.

El crecimiento es “completamente orgánico”, es decir, los promotores no han invertido “ni un solo euro en publicidad, ni en google adds, ni en Facebook. Tampoco se han promocionado sus publicaciones. Ha crecido con cero euros de inversión”, explica Negre.

Los promotores aseguran que la empresa actualmente está valorada en un millón y medio de euros. El dato se ha obtenido, explican, al constatar que “hay muchos inversores que intentan meter dinero” y la valoración que se hizo en su momento ofreció esa cifra.

Negre afirma que no esperaba el éxito que está cosechando aunque “sabía que había un público huérfano en la parrilla televisiva. Pero no se esperaba tanto en tan poco tiempo”.

Es cierto que la coyuntura fue propicia, añade. Se beneficiaron de unas condiciones excepcionales, un periodo de confinamiento en el que toda España estaba encerrada en su casa.

“Esa España que habitualmente estaba en la calle y que no mostraba interés por los medios de comunicación se sumó cuando vio que había una alternativa en Youtube y dio el salto de la televisión a internet para informarse a través de ‘Estado de Alarma TV’”.

De hecho, asegura, esto se refleja en los datos. La media de edad de los usuarios de ‘Estado de Alarma” está por encima de los 44 años. Casi el 23% de los espectadores tiene más de 45 años. El 20%, más de 65 años.

Ahora, explica el periodista, la asignatura pendiente es llegar a más mujeres. De momento, el 74% de la audiencia son hombres.

Negre asegura que, a raíz de su éxito, ha recibido ofertas de algunos medios para montar televisiones en medios digitales al margen de su canal, pero las ha rechazado. “Han visto la experiencia de ‘Estado de Alarma TV’ y me han llamado para que les asesore en la creación de una televisión”.

Su respuesta ha sido negativa, explica, porque el esfuerzo que implica hacer seis programas al día no le deja tiempo para nada más.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes