Javier Negre pidió a su amigo Iván Redondo que le pusiese protección tras las intimidaciones de la izquierda radical por su programa ‘Estado de alarma TV’

Ante las convocatorias de escraches en su domicilio el periodista recurrió al jefe de gabinete de Sánchez, con el que tenía estrecha relación desde hace 10 años, pero no recibió respuesta

descarga
descarga

La relación de amistad entre Iván Redondo, el actual asesor y jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el Gobierno, y Javier Negre, periodista y creador del programa ‘Estado de Alarma TV’, comenzó diez años atrás.

Por aquel entonces, Negre tenía 25 años, era alumno de la Universidad Carlos III y estudiaba un Máster en Comunicación Política Corporativa. Iván Redondo era su profesor, e incluso llegó a dirigir su trabajo de fin de máster, titulado: ‘Cómo ganar las elecciones para el Partido Popular en el municipio madrileño de Meco’.

En ese curso, Redondo, asesor entonces del Partido Popular, enseñó al joven periodista cómo elaborar y estructurar la propaganda política para su difusión por internet, desde las redes sociales, a componer vídeos virales y a realizar contundentes campañas de éxito.

El maestro y el discípulo que le abre puertas

El ahora director de gabinete en Moncloa, ejerció de maestro con Javier Negre, tanto en ese periodo como en los años posteriores, según relatan fuentes del entorno del periodista. El paso del tiempo y diversas casualidades provocaron que la relación se fuera consolidando.

Negre se convirtió en corresponsal de El Mundo en el País Vasco. Por aquellas fechas, Iván Redondo, nacido en San Sebastián, trabajaba como asesor político de Iñaki Oyarzábal.

Desde el entorno del periodista se asegura que Javier Negre no dudó en ayudar a su amigo cuando Redondo decidió montar su oficina de consultoría política. En ese momento, el periodista intercedió ante Unidad Editorial para que Iván Redondo se convirtiera en columnista de El Mundo.

También le dio entrada en diversas televisiones, le presentó a líderes mediáticos, y a posibles clientes para su asesoría política, tanto españoles como latinoamericanos...

El motivo de su distanciamiento

La amistad parecía consolidada hasta que todo se torció coincidiendo con la entrada de Redondo en el Gobierno, la salida de Negre del diario El Mundo, y la creciente polarización política.

El punto de ruptura definitivo tuvo lugar el pasado mes de mayo, en plena pandemia, a raíz del estreno y puesta en marcha por Javier Negre del canal ‘Estado de Alarma TV’. El periodista comenzó a ver cómo se convocaban escraches ante su antigua casa a través de las redes sociales. La campaña de acoso por parte de la izquierda radical se volvió insoportable.

 

Entonces, el periodista decidió acudir a su amigo, Iván Redondo. Le describió la difícil situación que atravesaba y le pidió protección. Le solicitó que contactara con el Ministerio del Interior para lograr una mayor seguridad en su entorno privado.

Según fuentes cercanas al periodista, recibió la callada por respuesta. Iván Redondo nunca le respondió. Ni una llamada, ni una explicación, ni un mensaje. Nada.

Al parecer, la postura del hoy director de gabinete de La Moncloa sobre la solicitud de Negre es que no es su trabajo dar protección, y que la petición que le dirigió no es el procedimiento.

A partir de ese momento se cortó la comunicación entre ambos, y no han vuelto a contactar.

Las vueltas de Iván Redondo en la asesoría política

Hay que recordar el sinuoso itinerario del asesor de Pedro Sánchez que, como se ha contado, empezó su carrera profesional combinando las clases universitarias con la tarea de consultor del Partido Popular.

El momento decisivo de su giro hacia el PSOE tuvo lugar con las Primarias que enfrentaron a Susana Díaz y Pedro Sánchez por el liderazgo del partido. Redondo había empezado a asesorar discretamente a Pedro Sánchez, y cuando este ganó, Redondo pasó a formar parte de su gabinete en Ferraz y luego en La Moncloa.

El cambio no supuso entonces ninguna ruptura con Javier Negre, aseguran las mismas fuentes. A pesar del cambio de partido político, seguían manteniendo amistad y hablaban muy a menudo.

Es más, durante los primeros meses de Gobierno de Sánchez, cuando había problemas con Moncloa, Negre realizaba tareas de interlocución entre El Mundo y Redondo. El periodista consiguió incluso que en alguna ocasión acudieran ministros socialistas a los actos de Unidad Editorial.

Un posible libro

No fue hasta el pasado mayo, como se ha dicho, cuando la relación entre ambos se enfrió, a raíz de esa petición de contravigilancia por parte de Negre que no fue atendida por Redondo.

Un dato más. Esta historia sobre esa amistad frustrada podría verse reflejada en el papel. Según fuentes cercanas al periodista, Javier Negre tiene sobre la mesa una oferta editorial para escribir un libro sobre Iván Redondo.

En ese libro, el periodista podría contar “las luces y sombras” del asesor de Pedro Sánchez. Al haber estado cerca de él, le conoce muy bien y podría “mostrar su lado más desconocido”, cuentan las mismas fuentes.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato