Medios

José Manuel Pérez Tornero firma su renuncia como presidente de RTVE

El ya expresidente defiende su gestión asegurando que “han contribuido al diálogo” y asegura que va a volver a la universidad

photo_camera El expresidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero

El presidente de RTVE, tal y cómo señaló Confidencial Digital este mismo lunes, ha presentado su renuncia a la presidencia de RTVE tras más de dieciocho meses en el cargo. En el comunicado, al que ha tenido acceso ECD, ha defendido su gestión asegurando que “han contribuido al diálogo” y ha adelantado que volverá a trabajar en la universidad.

En su argumentación apunta a que vino a “sumar y a construir” y se va "con la conciencia tranquila”. También declara que ha hecho “todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente”.

Defensa de su gestión

En los casi dos años que ha estado trabajando al frente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero defiende que se han renovado “formatos, programas y planes de producción que se encontraban, como mínimo, estancados”. Además, señala que han conseguido, en su análisis, “nuevos formatos musicales y de concursos” y se ha apostado por los “grandes eventos deportivos y culturales”.

Dentro de los aspectos económicos argumenta que se ha mejorado la “salud financiera y productiva”, avanzando en el saneamiento económico con “perspectiva de equilibrio en 2023”. A nivel laboral, apunta que se ha descentralizado la actividad, se han proyectado dos centros de producción en Andalucía y Valencia, se han movilizado 120 millones para temas tecnológicos y se ha lanzado una oferta pública “de casi 2.000 puestos”.

El otro punto que argumenta es que “cientos de medios de ciudadanos” han participado en la campaña para construir la RTVE que quieren y se han reforzado la proyección internacional con acuerdos a nivel europeo y Sudamérica como la integración en el canal europeo ARTE y las bases para mejorar el canal informativo de Iberoamérica”.

En esa argumentación señala que dentro del máximo consejo de Administración de RTVE “ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal”, ni para “la conformación de una mayoría plural, estable y coherente”.

Próximos pasos

Después de esta renuncia, los próximos pasos será nombrar a un nuevo miembro del Consejo de Administración de RTVE. En este caso, el PSOE, partido que un principio impulsó a Pérez Tornero para que tomase las riendas de la televisión, llevaría al Congreso al nuevo candidato a miembro del Consejo de Administración de RTVE.

El nuevo consejero podría ser el candidato que impulsara el PSOE para que fuera el nuevo presidente. Para que este candidato pasara a sustituir a Pérez Tornero como miembro del Consejo de Administración, necesitaría el voto favorable de dos tercios de los diputados del Congreso en primera vuelta, o en segunda vuelta por mayoría simple.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?