Medios

José María Brunet ficha por El País como colaborador

El periodista escribirá crónicas políticas y jurídicas en el diario de Prisa. Fue despedido de La Vanguardia tras 39 años en la compañía

José Maria Brunet
photo_camera José Maria Brunet

José María Brunet ha fichado por El País. Después de que La Vanguardia le despidiese tras 39 años en el periódico, el periodista especializado en información política y jurídica, acaba de estrenarse en las páginas del diario de Prisa.

Confidencial Digital ha podido saber que Brunet se incorpora a El País como colaborador eventual. El periodista escribirá piezas políticas y jurídicas que irá enviando sin periodicidad fija al periódico. 

Brunet se ha estrenado este martes 17 de diciembre con una información sobre la decisión del Supremo de denegar a Jordi Sánchez la autorización para acudir al Parlament con el fin de ser investido como presidente de la Generalitat. La pieza se titulaba: “El Constitucional fallará sobre Jordi Sánchez antes que sobre Junqueras”.

Despedido de La Vanguardia

Brunet llevaba casi cuatro décadas en La Vanguardia. Estuvo en la redacción de Barcelona nada más comenzar a trabajar en la cabecera, pero los últimos 34 años los pasó en la delegación de Madrid. El pasado mes de noviembre el diario decidió despedirle.

Tal y como adelantó ECD, detrás de la decisión de la empresa están algunas diferencias en cuanto a la distribución de las funciones informativas entre Brunet y la también informadora de tribunales del periódico Carlota Guindal.

El despido va a acabar en los tribunales, ya que el periodista considera que no existe motivo para esa decisión y por tanto, planteará una demanda contra La Vanguardia.

Fuentes internas de La Vanguardia afirmaron en su día a ECD que el motivo por el que se rompió la relación contractual con Brunet, fue una “acción deshonesta” del periodista con el periódico. Razón por la que se decidió su despido. 

Un periodista reconocido

Brunet, dedicado principalmente a la información política y judicial, es uno de los profesionales más conocidos en la capital, tanto por las informaciones y crónicas publicadas en La Vanguardia, como por su presencia habitual en tertulias de emisoras de radio y televisiones.

Colaborador en ‘Las Mañanas’ de RNE y en ‘La noche en 24 horas’ de TVE, el periodista participó durante 14 años en ‘Hora 25’, de la Cadena SER y, además, ha asistido a tertulias en otros muchos medios.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

En noviembre de 2018, Brunet recibió el premio a la Independencia Judicial, otorgado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, que representa a más de 800 jueces en toda España, por “el tratamiento objetivo, independiente y riguroso” realizado en torno al análisis de la actualidad judicial.

Según la Asociación, con este premio se reconocía el ejercicio de Brunet en cuanto al “conocimiento e información veraz, con una mirada propia ajena a cualquier posición radical tan habitual en la época que vivimos, que contrasta con la mesura y rigor"”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable