Medios

José Miguel Contreras inicia un nuevo proyecto y monta su propia productora de televisión

Ha vencido el periodo de no competencia con el Grupo Imagina y lleva meses contactando con productores que desean convertirse en ‘showrunners’

José Miguel Contreras.
photo_cameraJosé Miguel Contreras.

A principios de 2015 los cinco socios fundadores de Globomedia –Emilio Aragón, Andrés Varela Entrecanales, Manuel Valdavia, Daniel Écija y José Miguel Contreras- decidieron vender sus participaciones a Grupo Imagina, holding empresarial que surgió de su integración con Mediapro en 2006.

Tal y como detalló en su día este confidencial la operación se ejecutó noventa días después de firmarse el acuerdo. A partir de ese momento las salidas de Emilio Aragón, Andrés Varela Entrecanales y Manuel Valdivia serían inmediatas. Sin embargo, el futuro de José Miguel Contreras y Daniel Écija en la compañía fue distinto: ambos continuaron como directivos de Globomedia.

Tenía un acuerdo de no competencia

Los socios firmaron un acuerdo con el Grupo Imagina que incluía una cláusula de no competencia de dos años. Esto les impedía desarrollar sus propios proyectos empresariales en el sector audiovisual durante ese tiempo.

Durante el periodo de “non compete”, Contreras se ha mantenido al frente de las producciones ejecutivas de ‘El Intermedio’ de Wyoming y ‘El Objetivo’ de Ana Pastor. En este último caso, hasta que la periodista decidió desvincularse de la compañía de Roures y montó su propia factoría.

Además, el fundador de La Sexta abandonó la vicepresidencia no ejecutiva del Grupo Atresmedia y su puesto en el consejo de administración de la compañía como representante de Imagina justo un mes después de firmar el acuerdo con los socios catalanes.  

Un nuevo proyecto con una productora propia

Ahora Confidencial Digital ha podido confirmar que José Miguel Contreras trabaja en el lanzamiento de una nueva productora de televisión que presentará oficialmente en los próximos meses.

Se trata de una factoría que presenta un novedoso planteamiento para el sector audiovisual español, orientada a agrupar a productores y convertirlos en ‘showrunners’: término que aglutina la figura del productor ejecutivo y el guionista de una serie. Una idea consolidada en el mercado americano.

En cualquier caso, fuentes del sector explican a ECD que Contreras sigue trabajando para Globomedia como productor ejecutivo de El Intermedio.

En las últimas semanas el productor ha contactado con diversos profesiones del sector audiovisual que buscan desarrollar de manera independiente sus propios proyectos, para formar parte de esta nueva productora. 

La factoría facilitará a estos productores un soporte económico para desarrollar sus proyectos, un impulso en la comercialización de los formatos y trabajar junto a otros profesionales del sector. Además, otra de las características más relevantes de esta compañía será la explotación de proyectos orientados a las nuevas plataformas de consumo. En las próximas semanas se irán conociendo más detalles de la nueva compañía.

José Miguel Contreras cuenta con una larga trayectoria en todos los ámbitos de la industria televisiva. Es catedrático de Comunicación Audiovisual, especialista en investigación -creó la consultora GECA en 1993- y socio original de Globomedia donde ha participado en la puesta en marcha de decenas de programas.

Además, ha creado, producido o dirigido personalmente diferentes formatos de éxito como ‘El Club de la Comedia’, ‘La Noche… con Fuentes y cía’, ‘Splunge’, ‘59 segundos’, ‘Noche Hache’, ‘El Objetivo de Ana Pastor’ o ‘El Intermedio’.

Fue el creador y primer consejero delegado de La Sexta y vicepresidente de Atresmedia. En los dos últimos años, tras su salida en el accionariado de Globomedia, se ha dedicado a colaborar con el Grupo Imagina como productor ejecutivo de diferentes programas y a trabajar como analista político en La Sexta. Recientemente se ha incorporado como consejero independiente a eldiario.es.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?