Medios

Juan Luis Cebrián autoriza que Jot Down publique la foto de Darth Vader que censuró el Grupo Prisa

La revista difunde la imagen después de romper la alianza con El País. El diario y la publicación trimestral negaron en 2016 la existencia del posado

Portada de Jot Down de marzo de 2019.
photo_cameraPortada de Jot Down de marzo de 2019.

Juan Luis Cebrián, ex presidente del Grupo Prisa, vuelve a ser protagonista de Jot Down. Pero esta vez lo es de manera pública, ya que el número de marzo de esta revista presenta en portada al ex presidente del Grupo Prisa.

La imagen en concreto la protagoniza Cebrián en un despacho de la sede de la Cadena SER en la Gran Vía de Madrid, donde posa mirando por la ventana mientras sostiene el casco de Darth Vader, personaje de las películas de La Guerra de las Galaxias.

ECD desveló hace tres años la polémica en torno a esta fotografía, que iba a ilustrar una entrevista que Jot Down había realizado a Juan Luis Cebrián pero que en aquel entonces no llegó a ver la luz: ni la entrevista, ni la foto.

Ahora Confidencial Digital ha podido saber que, tras romper Jot Down su alianza con El País -el diario distribuía una versión smart de la otra publicación- este mes de enero, la revista ha aprovechado para incluir la entrevista y la imagen en el número de marzo de 2019.

Fuentes conocedoras del asunto explican a ECD que la clave para que se publicara, tres años después, dicha conversación es que Cebrián ha autorizado que Jot Down publique su foto en portada, coincidiendo también con que el ex presidente ya no ostenta cargos directivos en el Grupo Prisa.  

Presión desde la dirección de Prisa

La historia se remonta a noviembre de 2015. Cebrián concedió una entrevista a Jot Down y accedió a posar caracterizado como Darth Vader para un reportaje que iba a publicar la revista como antesala al estreno de la última entrega de ‘Star Wars’ en España.

ECD desveló la polémica dos meses después, en enero de 2016. La idea de la revista era publicar la fotografía en portada, pero antes de que saliera a la luz se produjo una polémica interna en el Grupo Prisa y el director de El País, Antonio Caño, se negó a publicar la foto en Jot Down, que se distribuía con El País como Jot Down Smart.

Cuando directivos de Prisa supieron de la existencia del reportaje a Cebrián, se movilizaron para bloquear la publicación de una entrevista y unas fotos que consideraban inadecuadas.. Se habló concretamente de la reacción de José Luis Sainz, consejero delegado del Grupo Prisa.

Sainz mantuvo un encuentro con Caño en el que discutieron sobre las graves consecuencias que podría tener para la compañía la difusión de las imágenes y el daño que supondría para la marca Prisa. Le advirtió, además, que si se publicaba, la responsabilidad recaería sobre él.

Fue entonces cuando el director del periódico contactó finalmente con la revista y les comunicó que no habría reportaje con el presidente del Grupo Prisa. Bajo ningún concepto se debían publicar las fotos ni emitir el vídeo de la entrevista.

El País y Jot Down lo negaron

Para recabar más detalles, ECD se puso entonces en contacto con un portavoz oficial de El País, que aseguró no conocer la existencia del reportaje y remitió al gabinete de comunicación del Grupo Prisa. Este departamento no quiso responder a los mensajes de este confidencial.

Al final, la respuesta oficial de Prisa fue: “No tenemos conocimiento de que esto haya pasado. De hecho, nos suena a chiste. Aquí la historia nos ha hecho gracia. Eso no ha sucedido”.

Por otra parte, desde Jot Down aseguraron que el protagonista del vídeo disfrazado de Darth Vader era el subdirector de la propia revista, Ricardo Jonás, no Juan Luis Cebrián. Sus palabras fueron las siguientes: “Me han comentado que estáis preguntando por este reportaje. Yo soy el protagonista de ese vídeo y de las fotos. Soy muy fan de la saga y me presté a hacerlo. Juan Luis Cebrián no participó ni en las fotografías, ni en el vídeo. Yo me puse el casco y me caractericé”.

Afirmaron, además, que el motivo de que finalmente no se publicara el reportaje había sido un problema de tiempo y que “llegaron tarde al estreno de la película” de Star Wars.

ECD publicó la imagen

Tres meses después, en abril de 2016, ECD consiguió la imágene de Cebrián y reveló la portada que provocó la polémica interna entre directivos del Grupo Prisa.

De esta forma se pudo pudo confirmar que los hechos que negaron tanto El País y Jot Down eran ciertos. Efectivamente, hubo sesión de fotos con el entonces presidente de Prisa y, además, hubo veto a que se publicaran.

Ahora Jot Down aprovecha su ruptura con El País

Tres años después de ese episodio, la revista Jot Down ha decidido publicar en su número de marzo de este año la portada de Cebrián representando a Darth Vader. La elección de esa entrevista guardada y la decisión de situar en portada la fotografía de la discordia llega después de que el mes pasado la revista rompiera su alianza con El País.

Prisa ofreció a la revista distribuir su ejemplar gratis a cambio de asumir los costes de producción. Una propuesta a la que Jot Down renunció tras haber mantenido un acuerdo con el diario desde julio de 2015. 

El ejemplar que se distribuirá en marzo trata sobre “viaje a la tormenta que atraviesan los medios de comunicación y una reivindicación del oficio cuya extinción amenaza la supervivencia de la propia democracia”.

Confidencial Digital ha podido confirmar que, coincidiendo con la portada de Cebrián, la revista ha incluido en el número un editorial -una pieza no habitual en la publicación trimestral- explicando la versión de los hechos de Jot Down sobre la polémica que se generó, tres años atrás, con este reportaje del ex presidente del Grupo Prisa.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?