Una junta municipal de Madrid coloca una placa para recordar al cronista parlamentario Gonzalo López Alba

Se encuentra en la fachada de la casa que habitaba el periodista en el barrio de Carabanchel

Gonzalo López Alba
Gonzalo López Alba

“Aquí vivió Gonzalo López Alba. Gran cronista parlamentario de la vida política española, que eligió Carabanchel para residir”. Este es el texto que aparece en la placa que ha colocado la Junta Municipal de Carabanchel para rendir homenaje al periodista López Alba.

El distintivo preside la fachada de la casa en la que residió el periodista, en el barrio de Carabanchel:

Gonzalo López Alba falleció en febrero de 2018, a los 58 años de edad. Tras su fallecimiento, PSOE Carabanchel propuso a la Junta Municipal del distrito instalar una placa en su recuerdo. La iniciativa fue aprobada el pasado 4 de marzo de 2019, pero no ha sido hasta hace unos días que no se ha colocado.

“Nos hace ilusión que se le recuerde”

Desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios señalan a ECD su satisfacción por la medida. Están “muy contentos” con esta noticia: “Nos hace mucha ilusión que se recuerde a nuestro compañero”.

A pesar de que era una iniciativa que se había presentado hace un año, la asociación se ha enterado que ha sido colocada por la hermana de López Alba: “Su hermana nos ha contado que ya estaba la placa”.

La presidente de APP, Ana Isabel Díaz, periodista de El País lo acaba de comunicar a los miembros de la asociación:

Con una larga trayectoria periodística

El periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó en Radio Cadena Española en Tenerife, aunque a los pocos años se trasladó a Madrid.

 

En 1982 se sumó al equipo de redacción de OTR/press. Ahí se inició su especialización en la información parlamentaria y política. Tras esto, empezó a colaborar en diversas publicaciones como Tiempo, Dinero o Interviú.

En 1986, López Alba entró en la redacción de ABC para realizar la cobertura de la información sobre el Gobierno y el PSOE. Años más tarde, comenzó su actividad profesional en Diario 16 y en 1990 se integró a la redacción de El Sol como redactor jefe de la sección Nacional.

Dos años después, volvió a ABC para cubrir el gobierno de Felipe González. Aceptó una oferta de Público para seguir la actualidad del PSOE y Gonzalo López Alba abandonó el diario del grupo Vocento. Tras su cierre, recaló en El Confidencial.com siguiendo los movimientos del Partido Socialista.

En 2017 se despidió del diario dirigido por Nacho Cardero para centrarse, dijo, en la lectura. El cierre de Interviú, donde seguía escribiendo, le llevó a volver a preparar una columna diaria para Vox Pópuli e Infolibre y colaborar en algunas tertulias de televisión.

López Alba, galardonado con el Premio Luis Carandell al mejor cronista parlamentario, también cuenta con varios libros. Destacó por sus dotes como novelista con dos obras: ‘Los años felices’ (2014) y ‘My dear Love’ (2017).

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato