Medios

Segunda jornada de huelga

‘Que se haga justicia aunque perezca el mundo’, el lema que ha indignado en Unidad Editorial

El periódico del miércoles lo elaboraron los directivos de la redacción de El Mundo. Fue clave el papel del responsable de Arte, Rodrigo Sánchez

Redacción de El Mundo.
photo_cameraRedacción de El Mundo.

‘Que se haga justicia aunque perezca el mundo’. Es la cita que eligió el equipo editor de El Mundo para la versión impresa de este miércoles, elaborada por los directores del periódico que no secundaron la segunda huelga de Unidad Editorial en una semana. Ese lema, que pronunció un día Fernando de Habsburgo, no ha sentado bien en el grupo.

Como cada día, debajo de la cabecera del periódico impreso, El Mundo ofrece una cita. La de este martes fue la siguiente: ‘Que se haga justicia aunque perezca el mundo’, una frase pronunciada por Fernando de Habsburgo, hijo de Felipe ‘el Hermoso’ y Juana I de Castilla.

Pues bien. Esa especie de lema empezó a circular por las redes sociales en la mañana de este martes. En Twitter, algunos periodistas del medio de David Jiménez, como Marisa Recuero, Luis Ángel Sanz y Ana María Ortiz; así como decenas de usuarios, hicieron alusión a la cita en tono de crítica.

‘Que se haga justicia aunque perezca el mundo’, la frase del diario hecho con su redacción en huelga #ElMundoEnHuelga”, escribió Ortiz. “23/10/1989: ‘Es poco atractivo lo seguro; en el riesgo hay esperanza’ / 11/5/16: ‘Que se haga justicia aunque perezca el mundo’ #NoEsElMundo”, dijo Recuero.

Su compañero Luis Ángel Sanz también comentó la frase: “‘Que se haga justicia aunque perezca el mundo’, ponen de frase de portada cuando el 90% de la redacción hace huelga”.

Además, varios internautas se preguntaban si la cita había sido escogida con cierta maldad o no: “‘Que se haga justicia aunque perezca el mundo’. ¿Un guiño a la huelga o mala-baba atravesada? Hagan sus apuestas”, comentó otra usuaria de Twitter.

A pesar de que en las redes sociales se ha insinuado que la frase de la cabecera está directamente relacionada con la complicada situación que atraviesa Unidad Editorial en estos momentos, fuentes de la dirección de El Mundo aseguran a El Confidencial Digital que “no tiene nada que ver”.

En ese sentido, explican que el lema siempre guarda relación con el titular de la apertura y la elige el equipo de Edición del periódico valiéndose de “páginas de citas célebres”: “Solo faltaría que hiciéramos bromas con la situación”, sostienen las mismas fuentes consultadas.

Un número de 36 páginas

Los trabajadores de Unidad Editorial convocaron una nueva jornada de huelga para este martes. Los primeros paros, efectuados la semana pasada, fueron un éxito de convocatoria: por primera vez desde los años ’90, El Mundo no llegó a los quioscos, mientras que Marca y Expansión se publicaron con un mínimo de informaciones, muchas de ellas de agencias y sin firma.

Este martes, las redacciones de esos medios estuvieron paralizadas desde la medianoche y durante 24 horas, como medida de presión contra la propuesta de la empresa que dirige Antonio Fernández Galiano, que ha rebajado los despidos de 224 a 198 personas y que ha mejorado las indemnizaciones hasta los 33 días por año trabajado en el caso de adscripciones voluntarias al ERE.

El resultado de la segunda jornada de huelga provocó que este miércoles llegara a los quioscos un número de tan solo 36 páginas y sin algunas firmas, elaborado por algunos directores adjuntos del periódico, los subdirectores, un redactor jefe y dos redactoras. Además, junto a esa versión reducida, el ‘staff’ directivo elaboró también un suplemento de 40 páginas sobre educación.

Según ha sabido ECD, uno de los miembros de ese equipo fue clave en la elaboración del número: “No hubo ninguna dificultad a la hora de hacerlo porque estaba el responsable de Diseño, que también es director adjunto”, explican fuentes de la cúpula del periódico.

Se refieren a Roberto Sánchez, el director de Arte de El Mundo. No obstante, no fue el único cargo de Diseño que no secundó la huelga. Otros trabajadores de ese área también participaron en la elaboración.

Además, las mismas fuentes consultadas explican que no hubo “ningún problema” porque los directores adjuntos que no secundaron los paros conocían todas las herramientas de edición: “En su día también fueron indios”, argumentan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable